Q

Ricardo Ariztía y Código de Aguas: “La carga ideológica que existe hace que requiera más tiempo”

May 2, 2017

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura cree que si el Gobierno le pone más urgencia, se estaría utilizando políticamente, pues necesita más análisis. Llama a enfocarse en otros temas relacionados con el agua como la creación de embalses y la carretera hídrica.

(Pulso) A una semana de asumir por segunda vez la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía habla con PULSO para dar a conocer cuáles serán los énfasis de su administración: relevar el sector dentro de las actividades económicas del país y aportar al debate en torno a la Reforma al Código de Aguas y a la creación del Estatuto del Temporero Agrícola. El también ex presidente de la CPC (2000-2002) además se refiere al ambiente político actual y en ese contexto, da un guiño a la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera, con quien trabajó en el gobierno anterior como director del Indap (2010-2014).

¿Cuáles van a ser los ejes principales de su gestión en estos dos años al mando de la SNA?

-El principal eje será resaltar a la agricultura y a su desarrollo dentro de los sectores económicos del país. Consideramos que no se ha logrado valorar la importancia que realmente tiene. Por ejemplo, no compartimos el procedimiento con el que se nos mide a los agricultores. Según los índices tradicionales, somos el 2,5% del PIB nacional. Sin embargo, estos índices no incorporan la agroindustria, que es el valor agregado que generamos con cualquier producto primario que producimos. Otro ejemplo es que de acuerdo a la medición del INE, la población rural del país es un 13%, mientras que de acuerdo a la medición de la OCDE es un 30%. Todo esto revela que se está minimizando la vida rural y al minimizarla, hay menor inversión pública y privada en nuestro sector.
PUBLICIDAD

Los otros ejes van a estar relacionados con la contingencia, como el debate sobre la Reforma al Código de Aguas y la creación del Estatuto del Temporero Agrícola.

Con respecto al primer eje, ¿qué trabajo harán para relevar a la agricultura dentro del país?

-Haremos una campaña de incorporación de más socios a la SNA dentro del área de medianos y pequeños agricultores. La próxima semana tendré mi primer directorio como presidente electo y allí haré algunos planteamientos al respecto. Esta idea nace ante una pasividad de los agricultores -donde me incluyo-, pues somos de bajo perfil y no nos gusta figurar. Por lo tanto, queremos atraer a más agricultores y esperamos que comience una rotación de gente interesada dentro del sector.

Pero pese a la pasividad que menciona, ustedes como SNA lograron situar a Alfredo Moreno como presidente de la CPC.

-Así es. Esperamos hacer una excelente labor con Alfredo Moreno, y para eso la SNA va a estar siempre disponible. Especialmente, para rescatar ciertos niveles de imagen del empresariado que han sido de alguna manera debilitados. Estamos seguros que con Alfredo Moreno vamos a poder avanzar mucho en esta materia.

Y en relación a la Reforma al Código de Aguas ¿Cómo está viendo el avance del proyecto?

-Primero quiero aclarar que nunca los agricultores hemos pensado que el agua de riego tiene preferencia sobre el consumo humano. De hecho, somos los primeros en entregar el agua que se requiera para que una sociedad funcione. Sin embargo, han aparecido algunas personas diciendo que el agua tiene que pasar al poder del Estado y que éste debe asignar el recurso hacia dónde corresponde. Esto, pese a que el recurso siempre ha sido nuestro y constitucionalmente perpetuo. El proyecto de ley cambia la palabra perpetuo por indefinido. Si bien este concepto de indefinido no llama mucho la atención al principio, si uno sigue leyendo los artículos del proyecto de ley, ve que al ser indefinido, el Estado queda con la facultad de caducar los derechos por distintas razones. Con esto, se está afectado de forma importante el patrimonio de los propietarios de los derechos de agua. Y sobre eso hay que discutir y buscar una solución. El tema no pasa en que con o sin Reforma al Código de Aguas va a correr algún riesgo el consumo hídrico de los ciudadanos. Si bien la discusión nació allí, después ha ido pasando a aspectos ideológicos y se ha ido complicando la tramitación.

¿Pero, qué espera que prime en la tramitación de este proyecto?

-Nosotros esperamos sensatez y que nos dejemos de hacer descalificaciones. Los problemas del agua son totalmente diferentes y están asociados que nos dediquemos a hacer los embalses que corresponden, a ver si la propuesta de la carretera hídrica tiene la base necesaria para poder desarrollarse y a ordenar el sistema administrativo de las aguas.

En ese sentido ¿Prefiere que su discusión se acelere o se extienda hasta el próximo Gobierno?

-Creo que hoy la carga ideológica que existe sobre el proyecto de ley, hace que requiera de más tiempo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero pareciera que muchos parlamentarios no lo están y votan sin ni siquiera leer lo que están votando. Necesitamos tiempo, conversaciones y la búsqueda de una salida razonable que nos deje a todos tranquilos. En ese sentido, si el Gobierno le pone más urgencia al proyecto es porque ya se estaría utilizando políticamente algo que requiere un análisis mucho más profundo.

¿Cómo va el avance del anteproyecto de ley que buscará crear el Estatuto del Temporero Agrícola?

-Hay avances y retrocesos. El Gobierno el jueves reactivó el anteproyecto y nos envió nuevas indicaciones. Entonces, con esto se nos entrampa todo lo que veníamos conversando. Uno tiene que ver si está reactivado en términos positivos o por razones de estrategia política. Si se está reactivando por razones de estrategia política, prefiero esperar algún momento en que estemos todos más tranquilos políticamente hablando y podamos centrarnos y hablar de lo que se realmente se necesita para el proyecto.
¿Piñera?: “Ya conocimos su empuje por el crecimiento (…)Nos da tranquilidad”

Entrando al tema político ¿Cómo está viendo el contexto de precandidaturas y su efecto en el clima para hacer negocios en el país?

-La agricultura es de largo plazo. Las decisiones que hoy tomamos van a tener resultados dentro de 10 años, e incluso en el sector forestal 20 años. Por lo tanto, los agricultores en general miramos menos la coyuntura puntual. Siempre y cuando, esa coyuntura puntual no esté ligada a reformas estructurales de tal magnitud que hagan tener un nivel de desconfianza que frene la inversión. Las encuestas que hemos hecho en la SNA son bastantes negativas. La Reforma Tributaria, en que se subió de 20% a 27% la tasa de impuesto anual, en circunstancias en que otros países la están bajando, porque entienden que es la única forma de poder reactivar la economía, ha frenado el optimismo que los agricultores tenemos por invertir. Entonces, estamos pasando un periodo muy complejo en que no vemos estabilidad. Hay tal efervescencia política de candidaturas que es un poco difícil emitir una opinión de futuro. Habrá que esperar que se decante un poco más y poder conocer a los candidatos definitivos.

¿Usted espera reunirse con los precandidatos presidenciales?

-Sí, varios precandidatos nos han pedido información y nos hemos preocupado de entregar nuestros puntos de vista en determinados temas, como la reforma al Código de Aguas, el Estatuto del Temporero Agrícola y otros. Nosotros como institución gremial vamos a trabajar siempre y colaborar con cualquier gobierno.

Los precandidatos que suman más preferencias en las encuestas son Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, quienes tienen propuestas muy diferentes entre sí ¿Cómo ve un eventual Gobierno de cada uno de ellos?

-El ex presidente Piñera gobernó en el período pasado y todos ya conocimos su estilo, su forma de ser y su empuje por el crecimiento, por lo tanto, nos da tranquilidad. Él va a buscar la senda del crecimiento para que desde ahí se genere actividad y empleo. Y por el lado del candidato Guillier, las expresiones que dio contra las transnacionales, por mencionar un solo ejemplo, obviamente que son muy preocupantes. Y tampoco hay programa, así que no tengo más que opinar al respecto. Pero sí necesitamos un gobierno que vuelva a la senda del crecimiento y la inversión.

¿Cree, al igual que otros, que bajar la carga tributaria en un próximo gobierno es muy difícil?

-Reformar en forma retroactiva la tasa de impuestos no es tan fácil, porque los países la pueden reformar cuando están en etapa de crecimiento. Estamos en crecimiento cero en el primer trimestre y los pronósticos apuntan a 1,5% para este año, tasa que no creo que se vaya a dar. Además, se han tomado compromisos y es difícil desconocerlos, con la educación y con otros temas. Entonces, lo primero que tiene que pasar es que el país parta, que las empresas comiencen a generar utilidades y a pagar impuestos. Hoy día, lo que está pasando es todo lo contrario, las utilidades son menores y los impuestos que se recaudan son menores. Por lo mismo, yo como empresario puedo pensar en que ojalá se bajen los impuestos, pero también es irresponsable si no tenemos cómo cumplir con los programas que ya están operando.

[Código de Aguas: Gobierno cede y repone carácter indefinido de derechos de agua]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad