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Resultados preliminares de Enel reflejan mejores márgenes en A. Latina

Feb 10, 2017

El Ebitda ordinario marcó un alza de 1,3% con respecto al año anterior, alcanzando los US$16.197 millones.

(Pulso) El Ebitda ordinario de la gigante energética italiana Enel –matriz las empresas anteriormente conocidas como Endesa y Enersis– habría registrado un alza de 1,3% durante, según los resultados preliminares publicados por la empresa este jueves.

Al cierre del año pasado, esta cifra alcanzó los 15.200 millones de euros (cerca de US$16.197 millones), marcando un avance en comparación con los 15.000 millones de euros (US$15.984 millones) que marcaron en 2015.

Según señaló la compañía a través de un comunicado, esta mejora se debió a una mejora en los márgenes en la mayoría de los mercados en los que opera el grupo, destacando América Latina –a nivel de generación, distribución y venta– como en mercados minoritarios de Italia y España.

El efecto positivo de esto, sin embargo, se vio mellado por un tipo de cambio desfavorable y márgenes menores en generación convencional.

El Ebitda, que incorpora también el impacto de operaciones extraordinarias, se mantuvo plano en 15.300 millones de euros (US$16.305 millones).

Los ingresos del holding llegaron hasta los 70.600 millones de euros (US$75.229 millones), marcando una caída de 6,7% con respecto a los 75.700 millones de euros (US$80.654 millones) registrados en 2015.

Esta contracción, señalaron desde Enel, reflejó una disminución en las ventas de electricidad generada, en parte debido a que el grupo dejó de consolidar la compañía eslovaca Slovenské elektrárne en julio del año pasado. Además, la cifra se vio impactada por una reducción en las operaciones de comercialización de energía eléctrica, menos ingresos por tarifas de distribución en el mercado italiano y el efecto del tipo de cambio latinoamericano.

La deuda financiera neta de la empresa también registró un alza, pasando a 37.600 millones de euros (US$40.055 millones) en 2016, lo que representa un alza de 0,3% en doce meses.

Francesco Starace, CEO y gerente general de Enel, celebró los resultados como un resultado de “una excelente implementación” de la estrategia de la compañía y destacó que el Ebitda ordinario se ubicó por encima de las expectativas del mercado, “a pesar del desafiante entorno macroeconómico”.

“El crecimiento en renovables, la eficiente gestión de los costos, los sólidos márgenes obtenidos en América Latina y la evolución positiva del sector minorista en los mercados maduros permitieron a Enel superar los menores ingresos y desfavorables tipos de cambio”, comentó el alto ejecutivo.

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