Q

Resolución de 2002 obstaculiza el plan de reestructuración de Enersis

Mar 23, 2015

Fallo de antigua Comisión Resolutiva impide fusionar empresas, compartir directores o unificar operaciones entre Enersis, Endesa y Chilectra, que es parte de lo que tiene en mente Enel.

(Pulso) Ha sido tema de múltiples reuniones, tanto en Chile como en Italia. Entre las varias alternativas que el grupo Enel maneja para reorganizar sus operaciones en la región, en un plan que será presentado en tres semanas más, aparece una piedra en el zapato: la resolución 667.

[Starace: Nueva estructura de Enersis será definida en próximas tres semanas]

Se trata de una decisión de la desaparecida Comisión Resolutiva, organismo previo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que data de 2002 y en la que se establece el marco regulatorio para la toma de control por parte de Endesa España de Enersis, Chilectra y Endesa Chile, ocurrida en 1999.

En uno de sus puntos, el dictamen prohíbe cualquier tipo de fusión entre las sociedades que componen el holding, esto es, Enersis, Endesa Chile, Chilectra, Elesur (antiguo vehículo de inversiones de Endesa España) y Río Maipo, que con posterioridad fue vendida a CGE.

“Las sociedades no podrán celebrar acto o ejecutar operación alguna que tenga por objeto la fusión de las sociedades controladas por el grupo empresarial Enersis que realicen actividades de generación y de distribución de electricidad, debiendo Enersis S.A. mantener el desarrollo de ambos segmentos en forma separada, por medio de empresas distintas que representen unidades de negocios independientes”, señala la resolución.

El CEO de Enel, Francesco Starace, aludió  a una reorganización “por país”, en el que un holding local se haga cargo de las operaciones de distribución y generación, que estarían aguas abajo en la escala. Esto implicaría ya sea la fusión de Enersis con Endesa Chile o bien, la creación de una especie de “Enersis Chile”, arriba de ambas.

En el primer caso, la idea chocaría de frente, precisamente, con la prohibición.

El cumplimiento de esta norma incluso fue investigado en 2012 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a raíz de una denuncia de un particular. Precisamente, la resolución se pronunció sobre un requerimiento presentado por la FNE a propósito del aumento de la participación accioniaria de Enersis en Endesa y de la OPA ejecutada en mayo de 1999.

El dictamen buscaba, señala un documento de la FNE de 2012, “asegurar la transparencia en la administración de las sociedades, considerando la importancia de Endesa Chile y Chilectra en los mercados de generación y distribución eléctrica, respectivamente, del SIC”.

Además de prohibir fusiones, se exige que los directores de cualquiera de las sociedades, sean titulares o suplentes, deben ser personas distintas e independientes.

¿Carter 2?

No es el único motivo de preocupación entre los accionistas de Endesa. Enel  está trabajando en la reorganización de los activos de Endesa Chile en la región, lo que pasa fundamentalmente por el traspaso de los activos de generación que posee  en países distintos de Chile. El plan ha sido denominado de manera interna como “Carter 2” en alusión a “Carter”, que fue el proceso de venta de los activos en Latam de Endesa España a Enel. La idea es que Endesa Chile se concentre en el mercado local, mientras que cada holding local se haga cargo de sus activos en generación y distribución.

“Vamos a evitar que haya empresas en Perú que controlen la transmisión en Brasil”, dijo al respecto Starace, dejando entrever sus intenciones en América Latina.

En el caso de Endesa, también preocupa la falta de proyectos para la empresa, cuya cartera hoy se reduce sólo a Los Cóndores (153 MW).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad