El ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, anunció la implementación de 50 buses eléctricos para el sector norponiente de Santiago, anticipando la llegada de otros 1.267 que se sumarán a Red Movilidad este 2025.
Su funcionamiento comenzará el lunes 10 de febrero generando un recambio de buses diésel por buses eléctricos en 9 recorridos pertenecientes a la empresa Vule. Desde Red movilidad indican que permitirá mejorar el estándar de viaje de vecinos principalmente de la comuna de Quilicura, al incorporar aire acondicionado, wifi y cámaras de seguridad.
La empresa de transporte afirma que esta nueva incorporación estará marcado la modernización de la flota del sistema, ya que se sumarán 1.267 nuevos buses eléctricos en la capital, donde actualmente circulan 2.480 vehículos del transporte público con esta tecnología.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, enfatizó que “en los próximos días, los vecinos de Quilicura, Independencia, Conchalí, Renca y Santiago se verán beneficiados con estos nuevos buses cero emisiones, con acceso universal y que vienen a mejorar la experiencia de los viajes. Pero también reforzaremos la flota con otros 1.267 buses que se irán incorporando durante el 2025, permitiendo que al finalizar el año 3 de cada 5 buses que circulen por Santiago serán eléctricos”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, detalló que “son buses más silenciosos: el año pasado informamos que el ruido en las principales arterias de Santiago se redujo en un 44% gracias a la electromovilidad, porque tenemos que tomar en cuenta que el ruido también es contaminación. Buses más silenciosos, con aire acondicionado y que ayudan a sobrellevar las olas de calor en verano”.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, recalcó que “la incorporación de nuevos buses eléctricos será realidad desde el lunes 10 de febrero para las comunas del norponiente de Santiago que verán circular por sus calles más buses eléctricos, reemplazando a los buses verdes que tenían hasta hoy. Se coronará este año con el ingreso de más de 1.200 nuevos buses que beneficiará a 3,5 millones de personas”.
En tanto, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, agregó que “esto viene a cambiar la calidad de viaje de las y los habitantes de la comuna, le entrega dignidad a toda la zona norte que por mucho tiempo estuvo postergada, por eso, agradezco especialmente al gobierno por poner a los vecinos en el centro de atención”.
Además de los 50 buses que empezaran a operar en Quilicura, llegarán durante el presente año al sistema red Movilidad 1.267 buses para operar 121 recorridos, que beneficiarán a vecinos y vecinas de comunas como La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, todo en el marco de la Licitación de Vías 2 que corresponde al 30% del sistema.