Q

Realizan primer ensayo de participación en servicios complementarios de una central fotovoltaica

Oct 31, 2017

La prueba fue realizada por Engie Laborelec y First Solar en la central Luz del Norte y sus resultados serán presentados en un seminario público a fines de este año, informó Sebastian Falkenberg, gerente general de Engie Laborelec Chile.

El pasado 25 de octubre, Engie Laborelec Chile y First Solar llevaron a cabo la primera prueba en Latinoamérica, y la segunda en el mundo, para la participación activa en servicios complementarios de una central fotovoltaica.

El ensayo probó en tiempo real las capacidades de la Central Luz del Norte, de 141 MW, para brindar servicios complementarios como el Control Rápido de Frecuencia (Respuesta Inercial Sintética) y el Control Rápido de Tensión (respuesta tipo Statcom). Además, se realizó una simulación de la conexión de la planta al sistema de Control Automático de Generación (AGC), del Sistema Eléctrico Nacional.

Sebastian Falkenberg, gerente general de Engie Laborelec Chile, explicó a este medio que este «fue el primer paso con la prueba operativa en frente de representaste del sector para garantizar su objetividad. Los resultados serán presentados en un seminario público antes de que termine 2017”.

La prueba, liderada por Sebastian Michels, de Engie Laborelec y Gabriel Ortiz, de First Solar, viene a demostrar que las tecnologías ERNC tienen la capacidad de brindar servicios de balance (necesarios para la estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico) y que, por lo mismo, sí es posible su participación en un mercado de servicios complementarios.

Hito

Hugo Vits, director de gestión de activos de First Solar en Latinoamérica, destacó que esta prueba es un hito, «porque demuestra la capacidad de ofrecer servicios complementarios de plantas solares fotovoltaicas. Asimismo, mostramos una capacidad conjunta de coordinación de Engie Laborelec y First Solar, aunando esfuerzos para ejecutar una prueba que beneficia a la industria eléctrica renovable y, en general, a toda la industria eléctrica en el país”.

Una opinión similar planteó Patricio Valdivia, investigador asociado de Fraunhofer Chile Research y profesor de ingeniería civil eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María: “Este evento es muy importante, pues demuestra que las energías renovables, a través de la investigación y el desarrollo, se han atrevido a romper paradigmas sobre la regulación de frecuencia”, explicó.

“Estamos acostumbrados en la ingeniería eléctrica clásica a hablar de regulación de frecuencia reservada mayoritariamente para la generación hidráulica, por su capacidad de regulación inercial y capacidad de almacenamiento del recurso hídrico, pero hoy vemos que se están desarrollando nuevos conceptos, como el de regulación rápida de frecuencia y voltaje, liderados desde las energías renovables, desde la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías en electrónica de potencia y control automático”, agregó el investigador.

Sebastian Michels comentó que “es importante saber que en Chile podemos realizar investigación a un nivel similar a países pioneros en la materia. La naturaleza y topología de nuestro sistema eléctrico requiere servicios de regulación rápidos, precisos y confiables para mantener la estabilidad y seguridad del sistema, incluso durante escenarios de alta generación de ERNC”.

A su vez, Gabriel Ortiz indica que su lema para este ensayo es “el poder de la simplicidad” y explica que esta prueba está demostrando que la tecnología solar, debido a su simplicidad, tiene capacidades de flexibilidad y rapidez que son incomparables con las tecnologías convencionales.

[Parque solar realizará primera prueba de frecuencia para servicios complementarios en Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad