Con el objetivo de levantar información relevante que permita orientar los esfuerzos e instrumentos públicos para el desarrollo de proveedores asociados a la cadena de valor de la industria de hidrógeno verde (H2V), el Ministerio de Economía dispuso la realización de un estudio sobre brechas y oportunidades en este ámbito, que será ejecutado por Fundación Chile y Grupo Singular.
El estudio, cuyos resultados se esperan obtener para el cierre de este año, considerará sondeos llevados a cabo en torno al mismo tema y se complementará con nuevos datos y análisis. De esta forma, se sistematizará la información a través de diagnósticos específicos respecto a los segmentos de la industria con mayor potencial para desarrollar proveedores a nivel local en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y en el resto del país.
Aintzane Lorca, jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destacó que “a través de este estudio buscamos identificar cuáles son los desafíos y brechas en materia de proveedores para el desarrollo sostenible de esta industria en la región y el país”.
Agregó que “esta información es clave para focalizar de mejor manera los instrumentos y políticas públicas de manera coordinada con instituciones como Corfo y Sercotec, para así fortalecer la red de proveedores locales que participen de esta industria y desarrollar los segmentos de mayor potencial en la cadena de valor”.
Dos etapas
La consultoría se desarrollará en dos etapas. Andrés Labbé, director de Inversiones en Hidrógeno Verde de Fundación Chile, explicó que la primera fase “tiene como foco la definición de requerimientos clave y diagnóstico de proveedores para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes. Realizaremos un levantamiento de los requerimientos de servicios e insumos, en el cual se indagará, a través de entrevistas y otros medios de levantamiento de información, las necesidades de las empresas desarrolladoras de proyectos en Magallanes para el despliegue oportuno de la industria”.
Para el diagnóstico general de proveedores locales y nacionales se tomará como base el estudio “Encadenamientos productivos de la industria de hidrógeno verde y derivados en Magallanes y la Antártica Chilena”, mandatado por la agencia alemana de cooperación internacional GIZ y el Ministerio de Energía de Chile en 2023.
Mauricio Ojeda, gerente de Grupo Singular e investigador en dicho estudio, destacó los resultados obtenidos: “Durante 2023, con la colaboración de actores públicos y privados, trabajamos en dimensionar la magnitud de la industria en el territorio, mapear capacidades existentes y abrir la cadena de valor para identificar con mayor precisión las oportunidades potenciales”.
Añadió que “esto permite que ahora podamos abordar brechas específicas sobre sectores de interés buscando con ello promover el desarrollo sostenible de Magallanes y la vinculación con otras regiones del país”.
El trabajo a cargo de Fundación Chile y Grupo Singular se vinculará directamente con el Programa Transforma H2V Magallanes, liderado por la Dirección Regional de Corfo Magallanes y el Gobierno Regional.
La etapa final del estudio que ejecutarán ambas entidades comprende un diagnóstico específico de proveedores de la cadena de valor de la nueva industria energética, identificando brechas en cuatro segmentos con mayor potencial de desarrollo en la región.