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Raineri Anuncia Profunda Reingeniería Para Enap

May 17, 2010

Estrategia El ministro Ricardo Raineri adelantó a ESTRATEGIA sus planes para reestructurar y revitalizar la empresa estatal, la que ahora está bajo su alero, luego que fuera traspasada desde el Ministerio de Minería. También analizó los desafíos en seguridad energética y el proyecto HidroAysén. —¿Qué planes tiene para Enap, ahora que usted es el presidente […]

Estrategia El ministro Ricardo Raineri adelantó a ESTRATEGIA sus planes para reestructurar y revitalizar la empresa estatal, la que ahora está bajo su alero, luego que fuera traspasada desde el Ministerio de Minería. También analizó los desafíos en seguridad energética y el proyecto HidroAysén.

—¿Qué planes tiene para Enap, ahora que usted es el presidente del directorio?

—Enap es una empresa del Estado, nuestro objetivo es que lo siga siendo, pero ha ido perdiendo cierto dinamismo en los últimos años. Nosotros vemos claramente que es muy importante revitalizarla y agregarle valor. En esa revitalización, no descartamos el ingreso a nuevas áreas de negocios que sean rentables para esta compañía.

—¿Cómo pretende hacerlo?

—La vía para llevar adelante estos nuevos emprendimientos pasa necesariamente por la incorporación de capitales privados. Hay que buscar el modelo, una alianza público-privada donde el sector público mantenga el control de la compañía en los aspectos estratégicos, pero que permita incorporar capital privado para desarrollar nuevas áreas de negocios y potenciar las ya existentes.

—¿Cuáles áreas?

—Enap tiene experiencia en algunas incursiones, hay algunas áreas que por la falta de capital no se están aprovechando, como la de exploración y producción petrolífera de gas. Ahí se pueden hacer alianzas interesantes de Enap con otras compañías para atraer capital privado y potenciar un área que está empezando a dar frutos, por ejemplo, en todo lo que es la zona de Magallanes.

—En la gerencia general de la empresa, ¿continuará Rodrigo Azócar?

—Tenemos una buena opinión de la labor de Rodrigo (Azócar), pero esa es una decisión que tiene que tomar el directorio en su conjunto. Como presidente no me puedo arrogar algo que corresponde que resolvamos en conjunto.

—¿Qué le parece la idea de los distribuidores de combustible de tener participación en el directorio de Enap?

—He visto el interés de ellos, me parece que si están dispuestos a aportar capital a la compañía en alguna modalidad que se pueda definir, es una posibilidad que se abre, pero ser miembro del directorio sin tener una participación en aporte de capital es algo que no corresponde.

SEGURIDAD ENERGETICA

—¿Qué medidas concretas están tomando para mejorar la seguridad energética del país?

—Varias. El terremoto, y posterior apagón, evidenciaron ciertas debilidades de nuestro sistema eléctrico, como también de todo lo que es el tema de hidrocarburos. Ahí nosotros hemos estado trabajando en incorporar mayores criterios de seguridad energética en todo lo que son las instalaciones eléctricas. Vamos a aprovechar la oportunidad actual donde se están desarrollando los estudios de transmisión y subtransmisión para ver cómo con inversiones marginales adicionales podemos mejorar la seguridad de los sistemas.

Otro tema es hidrocarburos. Para nosotros es muy importante trabajar para contar con un transporte de gas desde la V Región hacia la VIII Región, ahí hay un proyecto que se está evaluando en Enap, y que es construir en una primera instancia un gasoducto virtual con camiones especiales que podrían llevar gas licuado a la VIII Región, mejorando con eso la seguridad de suministro de ese hidrocarburo.

—¿A cuánto ascienden los costos de estas medidas?, pues podrían implicar un aumento en las tarifas…

—Las de gas no. Básicamente hay que pensar que hay gas disponible en Quintero, y lo que necesitamos es un medio para llevar ese gas a la VIII Región, y eso requiere de inversiones marginales en una planta al costado del terminal de GNL para cargar los camiones, y luego hay que gasificar ese gas allá e inyectarlo a la red de gasoducto. El costo es bajo y el beneficio, en términos de una seguridad de suministro para la VIII Región, es bastante importante.

—¿Se baraja dentro de las opciones de seguridad el extender el criterio N-1 a todo el sistema eléctrico?

—Hay que evaluarlo, en general la red de transmisión se diseña con criterios N-1, principalmente para lo que es línea, y hay un criterio distinto para lo que es transformadores, y eso es algo que hay que revisarlo para saber si es necesario hacer algún perfeccionamiento. El concepto del criterio N-1 es que si falla un elemento de la red exista un elemento de repuesto que pueda, de alguna manera, reemplazar a aquél que falló.

—¿Cómo está siguiendo el gobierno el caso de HidroAysén?, ¿hay plazos para el inicio de las obras?

—El proyecto está con estudio de impacto ambiental en lo que respecta a las centrales, lo que son las líneas de transmisión no se ha presentado el estudio de impacto ambiental. Nosotros pensamos que desde el punto de vista eléctrico son proyectos que tendrían un gran aporte a la matriz energética del país, pero para que puedan avanzar tienen que cumplir con todas las exigencias que se establecen en la ley.

—El gobierno canadiense acogió una denuncia de ambientalistas que sostiene que el proyecto HidroAysén violaría tratados internacionales. ¿Esto abre un nuevo escenario?

—Nosotros no compartimos esa tesis en términos de que aquí exista una violación de tratados internacionales, pensamos que estos proyectos se están ajustando tanto a la normativa local como internacional.

Los “Pecados” de la Petrolera Estatal

La compañía no sólo deberá enfrentar un litigio en el TDLC, sino que además será llevada a los tribunales de justicia por supuestas irregularidades.

Aún no se envía al Congreso el proyecto de ley de gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Sin embargo, ya se nombró al ministro de Energía, Ricardo Raineri, como el nuevo presidente del directorio. Muchos ojos están puestos sobre esta estratégica firma del Estado, ya que se supone que con la aplicación de dicha medida –la cual debiera semejar el modelo de Codelco– se logrará una mayor autonomía y transparencia en su gestión, la que desde hace tiempo está siendo cuestionada, así como también su política comercial hacia sus posibles competidores.

La estatal informa semanalmente, de acuerdo a la variación del precio de los productos en el mercado internacional, sus tarifas para mayoristas, las que incluyen costos de logística, transporte y almacenamiento, pero no se suman los impuestos que rigen en Chile, ni los efectos de la aplicación de los fondos de estabilización de precios.

Es en este punto donde –frente a las fuertes variaciones– comienzan las interrogantes. Al ser consultada la empresa sobre el detalle de la fijación tarifaria, comentó que “Enap no fija los precios, porque los toma de la paridad de la Costa del Golfo de México, simplemente se toman los valores en vigencia de ese lugar, que es uno de los más representativos, porque es un mercado profundo con más de 150 refinerías”.
Según la analista eléctrica y ex secretaría ejecutiva de la CNE, María Isabel González, “esa parte del proceso es transparente, el resto de la fórmula es flete, descarga y otros costos menores que no se conocen, los que son calculados en dólares y sujetos a su variación constante”. Respecto al flete, por ejemplo, “se puede hacer mucho manejo y se hace, porque si estos vienen bajando, no conviene considerar el precio del último mes y se toma un valor promedio de un período más largo. En el fondo queda al arbitrio de Enap”, especificó.

En defensa de la empresa, su gerente general, Rodrigo Azócar, dijo que “el hecho de estar concentrados en refinación hace que seamos muy vulnerables, porque es el rubro mas intensivo de capital, de márgenes más pequeños y de volatilidad mayor. Por tanto, el riesgo de las empresas que se dedican a esta cadena y que no están integradas verticalmente es mucho mayor”, además dijo que, “a fines de mayo entregarán al directorio una estrategia comercial que apunte a reducir esa condición”.

Pero Fernando Rodríguez, presidente la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), reclama que “a nosotros nos molesta que los precios estén cambiando todas las semanas, y que los valores naturales tengan agregados impuestos específicos y los impuestos fondo de ley. Ahí es donde está la nebulosa, porque resulta que a veces la Comisión Nacional de Energía (CNE) cuando ve que el precio está sobre la banda, le pone un crédito y cuando está por debajo un débito, o sea los chilenos pagamos sí o sí. Es un sistema tan enredado, que hay que desenmascararlo”.

¿LIBRE COMPETENCIA?

En marzo, la firma internacional Blue Oil, de propiedad del chileno Matías Rojas, acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para denunciar a Enap, específicamente lo que hizo fue solicitar la exhibición de documentos de Enap –a su juicio– necesarios para una posterior demanda, pero el tribunal denegó la solicitud por estimar que no los requería. Actualmente, la demanda se encuentra en su etapa final de revisión por parte del estudio de abogados Barros y Errázuriz y será presentada en las próximas semanas.

Los argumentos son: la total discrecionalidad y falta de transparencia en la política comercial de Enap, lo que genera una «barrera de entrada», ya que hace muy riesgoso a un nuevo distribuidor construir infraestructura en Chile, porque nunca sabrá cuales son los precios contra los que hay que competir, los que además pueden ser modificados por la estatal.

Y el segundo argumento es que Enap, deliberada y sistemáticamente, se ha negado a realizar la inscripción en su registro de proveedores, requisito necesario para poder adquirir sus productos. “Es un monopolio en refinación, pero no en control de mercado. Como en la zona central no hay ninguna opción de traer petróleo porque está toda la infraestructura en manos de Enap y Copec, el precio es muy similar a lo que sería una paridad de importación, pero en el norte la estatal se asegura de que el valor esté bajo lo real, para que un nuevo actor no pueda reproducir sus precios”, denunció Rojas.

A la Justicia

Pero además de las acusaciones de actitudes contra la libre competencia, la estatal enfrentaría acciones legales para esclarecer lo hechos que constata el último informe que emitió la Contraloría General de la República sobre las operaciones de Enap entre 2006 y 2008. Esto lo estudian parlamentarios de la UDI. “Militantes de la Concertación se enriquecieron a costa de los recursos de todos los chilenos”, afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez. Puntualizando en el caso de la filial Sipetrol International Uruguay, que la entidad consideró una empresa de papel, “no puede quedar en la impunidad y vamos a analizar con detalle la investigación, para ir luego a los Tribunales de Justicia”.

Fuente / Estrategia

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