Q

Radiografía al mercado de los combustibles

Mar 3, 2014

El alza de $65 en el valor de las gasolinas en lo que va de 2014 despertó la queja del mercado minorista y de expertos, que acusan falta de transparencia de Enap en la estimación del precio.

(La Tercera) Gasolinas con precios históricos, por sobre los $1.000 el litro y con posibilidad de que las alzas sigan sucediéndose, es lo que el mercado local ha vivido en las últimas cinco semanas.

¿Y cómo llegamos a este peak? Primero, por lo que el sector denomina la tormenta perfecta y segundo, los componentes que se consideran para fijar el precio de los combustibles a nivel interno.

Nunca se había dado la explosiva mezcla entre el aumento en los valores de las gasolinas en el Golfo de México, Estados Unidos, y un dólar al alza en Chile. A esto se suma, explica el gerente general de Copec Combustible, Lorenzo Gazmuri, la menor capacidad de refinación de Estados Unidos, las inclemencias climáticas del invierno del hemisferio norte y las tensiones geopolíticas. “Al 27 de febrero, el costo de la gasolina 93 de Enap a las distribuidoras en la Región Metropolitana ha experimentado un alza de US$65 por litro. De este incremento, $35 obedecen al cambio en los precios de paridad internacional, $185 por el aumento en el tipo de cambio y $12 por litro por los impuestos”, explica Gazmuri.

Y el efecto se siente incluso en los extremos. Comprar un litro de bencina de 95 octanos en la estación de servicio Petrobras que está en Los Trapenses, en Lo Barnechea, bencinera que según la Comisión Nacional de Energía (CNE) registra el mayor valor del combustible ($911 el litro), sale $70 más que comprar el mismo litro en la estación JLC Combustibles ($841 el litro), ubicada en Vargas Fontecilla, de Quinta Normal, la más barata de la Región Metropolitana, según la CNE.

Pese a estos incrementos, el Sipco, herramienta que busca moderar las alzas bruscas de las gasolinas, no ha funcionado desde septiembre de 2013. Los precios, explica Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, son históricos también en términos reales (sumando IPC). De acuerdo con sus estimaciones, con la última alza el valor actual es de $890 por litro.

Mercado y demanda

Durante 2013, el país consumió cuatro millones de metros cúbicos de gasolina y para este año se estima un crecimiento de 4% en la tasa, por lo que Enap espera proveer entre 4,3 millones y 4,4 millones de metros cúbicos de gasolina, cuenta una fuente del sector. Este mercado es abastecido, desde el año pasado, en un 100% por Enap, cosa que no sucede con los otros combustibles, donde la estatal abastece 66,7% de la demanda nacional. Una de las razones de que Enap sea la empresa que compra las gasolinas es por la competitividad que tiene respecto de otras refinerías que abastecen a Chile, como las mismas del Golfo de México o las de Corea o Europa, explican fuentes de la industria.

En el mercado interno, la tasa de crecimiento del consumo de gasolina registró un estancamiento en 2010, pero en los últimos tres a cuatro años se ha mantenido en torno al 3% y 4%. “Ha crecido el parque automotor, pero también los autos eficientes, lo que hace que se consuma menos bencina. A su vez, en la capital los tacos han aumentado”, explica un ejecutivo del sector. Como referencia detalla que, por ejemplo, Estados Unidos, que tiene una plaza automotriz mayor, consume en tres días la demanda anual de Chile.

Gazmuri explica que el año pasado compraron 4,5 millones de metros cúbicos de combustibles a Enap, lo que incluye gasolinas, diésel y kerosene de aviación. Para este año esperan obtener un volumen similar. Lo que más importa a la mayor petrolera del país son los últimos dos tipos de combustibles. “El suministrador natural de este mercado, que es Enap, no tiene capacidad de abastecer la totalidad de la demanda (…) lo que no es cubierto por Enap debe ser importado”, explica. Copec, que en 2013 logró una participación de mercado de 51,6%, con un 39% de las estaciones de servicio -de un universo total de 1.600 bombas de bencina-, le compró a Enap 1,7 millones de metros cúbicos de petróleo diésel, monto que representó 30% del total de los requerimientos de la petrolera del grupo Angelini. En relación con el kerosene de aviación, adquirió un volumen equivalente a 194 mil metros cúbicos, que permitió abastecer sólo un 27% de su demanda. “Lo que motiva nuestra decisión de importar regularmente es garantizar a los clientes y al mercado en general, el acceso internamente a precios realmente competitivos, que reflejan fielmente la situación del mercado internacional”, señala.

En Enex, petrolera de los Luksic y segunda mayor del mercado bajo las marcas Shell y Terpel, señalan que todos los combustibles, con excepción del diésel, son aportados en su totalidad por Enap. El gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Juan Eduardo López, explica que en la zona norte, principalmente, Enap ha disminuido la disponibilidad de ese producto. “La disponibilidad de diésel de Enap es deficitaria respecto de la demanda, por lo cual, hay que importar”, explica. La compañía cuenta a la fecha con 450 estaciones de servicio y a septiembre de 2013, registraba una participación de mercado en esta área de negocio de 23,7% (14,2% por Shell y 9,5% por Terpel), según la última presentación para inversionistas de Empresas Copec. Más atrás se ubica Petrobras, con una participación de mercado de 12,5% y con 256 estaciones de servicio (según datos a diciembre de 2012).

Lo que viene

Pero el impacto en el bolsillo por el alza de las bencinas se mantendrá. Así lo estimó Econsult, que en su informe del viernes proyectó una nueva alza en las bencinas, la que llegaría a $ 11 por litro. Con esta previsión, la gasolina de 93 octanos llegaría a $ 866 por litro, la de 95 se ubicaría en $ 887 y la de 97 alcanzaría los $ 920, registrando en todos los casos un máximo histórico. Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 561 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Enap anticipaba un nuevo incremento, aunque estimó una moderación de las alzas, dada una desaceleración en el ritmo de avance de los precios en el Golfo de México.

Juan Eduardo López, de Enex, indica que, según las estimaciones de la firma, “los precios de los combustibles deberían estabilizarse en un valor cercano a los actuales”. Esto, agrega, considerando que según sus cálculos, para el resto del año se prevé un valor del crudo WTI en alrededor de US$ 100 el barril, con un tipo de cambio y márgenes de refinación similares a los actuales.

Para el economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, “el precio de los combustibles a nivel local debería moderarse hacia fines de año”. Esto, estimando que la moneda local no muestre depreciaciones adicionales. “De hecho, ya hemos comenzado a esperar una estabilización de su valor en los niveles actuales”, señala. En lo que respecta al precio del petróleo WTI, puntualiza que su valor debería comenzar a disminuir hacia fines de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad