Q

PwC se encuentra bajo escrutinio por sus auditorías a la petrolera rusa Yukos

Sep 7, 2010

Diario Financiero La reputación de PwC, una de las mayores empresas auditoras del mundo, se verá bajo escrutinio en un tribunal de Moscú mientras abogados de Mijaíl Jodorkovsky y Platon Lebedev, los encarcelados ex propietarios del grupo petrolero Yukos, hacen su última apelación contra cargos de apropiación indebida. Se espera que Lebedev, cofundador del imperio […]

Diario Financiero La reputación de PwC, una de las mayores empresas auditoras del mundo, se verá bajo escrutinio en un tribunal de Moscú mientras abogados de Mijaíl Jodorkovsky y Platon Lebedev, los encarcelados ex propietarios del grupo petrolero Yukos, hacen su última apelación contra cargos de apropiación indebida.

Se espera que Lebedev, cofundador del imperio empresarial de Jodorkovsky, testifique hoy que PwC retiró las auditorías de Yukos de 1996 a 2006 bajo presión del Kremlin. Esto permitió a los fiscales construir un caso asegurando que él y Jodorkovsky se apropiaron de 350 millones de toneladas de crudo de Yukos entre 1998 y 2003.

El retiro de PwC de las auditorías en junio de 2007 siguió a un allanamiento policial en su oficina de Moscú, una investigación criminal y demandas ante tribunales contra la firma que ponían en riesgo su licencia para operar en el dinámico mercado.

Pero PwC, que no es parte en el juicio, niega que su negocio enfrentara alguna presión para el momento en que retiró las auditorías, ya que el gobierno había renovado su licencia en abril de 2007, a pesar de los procesos judiciales.

Dijo que mantenía su decisión inicial de retirar las auditorías porque informes que recibió de los fiscales mostraban que la administración de Yukos le había mentido acerca de cuatro transacciones clave. «Si PwC tenía razones para dudar de su capacidad de depender de información entregada por la administración de Yukos, entonces fue apropiado retirar las auditorías», dijo una persona familiarizada con el tema.

El Kremlin ha mantenido su línea dura hacia Jodorkovsky, quien ha sido acusado de evasión tributaria y apropiación indebida.

El lunes, el primer ministro Vladimir Putin llamó a los expertos extranjeros de visita a dejar el caso al sistema legal ruso. «Jodorkovsky organizó asesinatos de personas. Tiene las manos manchadas de sangre».

Para Jodorkovsky y Lebedev es la última oportunidad. Pero el juicio -que los críticos consideran motivado políticamente, intentando dar el toque final a la destrucción de Yukos liderada por Putin- es más que la suerte de dos figuras prominentes que surgieron de la turbulenta transición rusa al capitalismo tras el colapso de la Unión Soviética. Es una saga que muchos consideran incongruente con la agenda liberal promovida por Dmitry Medvedev, sucesor de Putin como presidente, en su campaña por modernizar la economía rusa y transformar a Moscú en un centro financiero internacional.

Para otros, el juicio recuerda a los «90, cuando oligarcas como los del Yukos construyeron despiadadamente sus fortunas. Encarcelados por ocho años en 2005 por fraude y evasión tributaria, el par enfrenta otros 20 años si son condenados por las acusaciones actuales.

Los detalles de las acusaciones y descargos están llenos de áreas grises. Más allá de lo que PwC pueda o no haber sabido de las transacciones, muchos auditores creen que no hay duda de que el caso en general contra Jodorkovski y Lebedev es político, pero pocos se atreven a testificar.

Sólo un ex director tributario de PwC, Stephen Wilson, quien luego asumió un puesto de jornada completa en Yukos, subió al estrado para rechazar las afirmaciones de los fiscales de que Jodorkovski robó petróleo de Yukos. Pero se fue de Rusia cuando se lo citó a un interrogatorio.

En un ambiente así, los abogados de la defensa dicen que no es sorprendente que PwC haya retirado las auditorías. En palabras de una persona cercana a la defensa: «No les reprochamos nada: tenían una pistola apuntándoles a la cabeza».

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad