Q

Punta Sierra será el primer parque eólico de Latinoamérica en ofrecer control secundario de frecuencia

Sep 7, 2020

La central renovable de Pacific Hydro Chile, ubicada en la región de Coquimbo, fue autorizado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para prestar este servicio complementario.

Pacific Hydro Chile anunció que su parque eólico Punta Sierra, ubicado en Ovalle, Región de Coquimbo, obtuvo la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para participar de la regulación de frecuencia del sistema eléctrico del país, con el que se convierte en el primer proyecto de este tipo a nivel nacional y latinoamericano para prestar servicios complementarios de Control Secundario de Frecuencia.

«Esta acción contribuye a la operación segura, confiable y económica del SEN, en un contexto de mayor penetración de energía renovable variable (ERV como solares fotovoltaicos y eólicas) y variabilidad de la demanda», informó la empresa generadora.

Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro Chile, destacó la medida, precisando que «típicamente lo que ocurría es que los operadores de la red dependían exclusivamente de las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas para responder a desequilibrios de cortísimo plazo entre la generación y la demanda de energía eléctrica».

[LEA TAMBIÉN: Luz del Norte es la primera central solar en ofrecer Servicios Complementarios en el mundo]

«Ahora, Punta Sierra podrá participar de la regulación de frecuencia del sistema eléctrico del país y ayudará a garantizar la confiabilidad y estabilidad de la red, permitiendo también comenzar a transitar en la senda de operación de sistemas eléctricos de potencia con tecnologías bajas en carbono en todo el espectro de servicios requeridos, además de continuar generando energía limpia y 100% renovable», señaló.

El ejecutivo indicó que esta iniciativa contribuye a la entrada de nuevos proyectos eólicos para participar de este proceso y permite colaborar con el objetivo establecido en el plan de descarbonización de Chile, el que apunta a eliminar gradualmente las termoeléctricas a carbón para el año 2040. Además, enfatizó que el desafío actual es la participación en la comercialización de este servicio.

Según adelantó el ejecutivo este hito «constituye un destacable logro técnico del parque eólico y lo convierte en pionero en ofrecer servicios complementarios de regulación de frecuencia durante la etapa secundaria».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad