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Puertos: Angamos retoma actividad, Biobío para y Valparaíso recibe naves

Ene 9, 2014

Una decena de terminales que representan cerca del 48% de la carga portuaria movilizada en el país estaban hasta ayer paralizados.

(El Mercurio) Los puertos de la Región del Biobío decidieron paralizar ayer en apoyo a los trabajadores de Angamos, aunque en este último terminal se comenzaron a retomar parcialmente las actividades tras 17 días de huelga por parte del Sindicato N° 2.

Así se llegó a una decena de recintos en paro a nivel nacional. Estos representan cerca del 48% de las toneladas movilizadas -importación y exportación- a través del sistema portuario (público-privado), según se desprende de cifras de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

La mayor preocupación se concentra en San Antonio, donde trabajadores piden el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo de 2013. Ello, debido a la fragilidad de los embarques del sector agrícola y por grandes desembarques de vehículos. Algunas operaciones se estaban trasladando a Valparaíso (ver nota relacionada).

Ayer en la mañana, con presencia policial lograron ingresar a realizar sus labores al puerto de Angamos cerca de 120 trabajadores del primer turno y luego otros 80 de la segunda jornada, luego de finalizar un bloqueo que mantenía un grupo minoritario de operarios -del Sindicato N° 2, que sigue movilizado-, dijo el gerente general de Ultraport, Matías Laso.

El conflicto en Angamos obedece a demandas por un reajuste salarial de 15%, un bono de $5 millones por término de la negociación colectiva y porque los operarios eventuales sean incluidos en los beneficios del nuevo acuerdo.

Mientras Angamos volvía parcialmente a mostrar actividad, en la VIII Región, ejecutivos de San Vicente Terminal Internacional, Lirquén y Coronel confirmaban la paralización de estos recintos que atienden en su mayor parte al sector forestal.

El gerente general del Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, comentó que «esperamos que esto sea breve».

Si bien el Puerto de Coquimbo no estaba en paro, las movilizaciones afectaron su rutina, ya que comenzó a recibir carga minera proveniente de los terminales del norte -principalmente Iquique y Antofagasta-, pero también frutícola.

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