Como todos los años, el directorio de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) invitó a todas sus empresas socias a postular a la versión 2024 del Premio CBC, que busca distinguir el trabajo exitoso de compañías en el ámbito industrial nacional, reconociendo el impacto que generan en el desarrollo del país, creando valor, generando nuevos empleos, aplicando buenas prácticas laborales y medioambientales, así como innovando en productos, servicios y procesos.
En la Categoría 1 del Premio CBC 2024 se premia la “ejecución exitosa de un contrato o servicio principal en un proyecto de inversión” y este año se postula a las empresas Bbosch y a Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción.
Y en la Categoría 2 se premia el “desarrollo e implementación de una innovación, entendida como la introducción de un nuevo producto, servicio o proceso al mercado industrial”. En esta categoría los postulantes al premio son: Aceros AZA, Cementos Bio Bio, Codelpa y Asenav, Grupo Tus Máquinas, Melón Hormigones, Oxiquim, Salfa Montajes, Siderúrgica Huachipato, SK Rental-Be Market, XCMG y Prysmian Cocesa.
En el caso de Prysmian se presentan con su innovación de cable minero Sectorflex, un desarrollo diseñado y fabricado en Chile, que logró reducir el diámetro del cable hasta en un 15% y su peso hasta en un 8%, manteniendo intactas sus características de conductividad y seguridad. Además, son cables libres de halógenos, que no emiten humos tóxicos y no propagan llamas ni incendios, representando un avance significativo para las operaciones mineras subterráneas.
Estos cables multiconductores Sectorflex fueron desarrollados por el equipo de Ingenieros del departamento de Investigación y Desarrollo (R&D) de Chile, quienes crearon un diseño especial que incorpora tres cables sectoriales (triangulares) más uno circular, optimizando el uso del espacio interno y permitiendo una reducción en el diámetro del cable sin sacrificar sus características conductivas. Esto resulta en una disminución del peso total del cable, facilitando su transporte e instalación. Además, su menor tamaño contribuye a solucionar problemas derivados de la limitación de espacio, lo cual es un gran aporte al medio ambiente, incluso en la reducción de residuos.
El gerente de la Unidad Industrial de Prysmian Cocesa, David Lavandero, indicó que «Sectorflex representa un gran avance para la minería y va en línea con la innovación sostenible que la industria está exigiendo. Son conductores más delgados, más livianos, que facilitan su instalación, ahorran en transporte y en almacenamiento, y sin alterar en nada las características eléctricas ni las características de seguridad de las chaquetas aislantes. Además, al ser libres de halógenos no generan humo tóxico en caso de incendio y están completamente alineados con las directivas de seguridad y de mayor respeto por el medioambiente, así que su uso en minería subterránea es fundamental».
Los Premios CBC serán entregados en una ceremonia programada en la segunda quincena de julio.