El Ministerio de Energía formuló un llamado al sector privado para adherir al compromiso de buenas prácticas en el relacionamiento de los actores que participa en el desarrollo de proyectos energéticos, al dar a conocer el documento «Buenas prácticas en la gestión de proveedores y contratistas en la construcción de proyectos de energía», al cual se integraron la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), al Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y la Asociación de Transmisores de Chile, que fueron los primeros gremios en hacerse parte de la iniciativa.
«Con este documento, desde el Ministerio de Energía buscamos que las empresas y los proveedores adhieran a estas medidas para contribuir así a un ambiente de trabajo colaborativo, que nos permita seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible de los proyectos de energía. Nos interesa mantener relaciones armoniosas y beneficiosas para cada uno de los eslabones de la cadena de contrataciones. De esta forma, contribuiremos al fortalecimiento de un sector energético sostenible, respetuoso de los derechos y valorado socialmente», destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Esta iniciativa es el aumento explosivo en el desarrollo de proyectos energéticos durante los últimos años, que ha dejado en evidencia diferencias en torno a la gestión de proveedores y subcontratistas.
«Desde 2019, el Ministerio de Energía ha realizado un constante trabajo de acompañamiento para subsanar estas problemáticas, y ha identificado un conjunto de buenas prácticas que podrían implementar los distintos actores del sector para mejorar las relaciones y la gestión en la cadena de suministro de los proyectos de energía», señaló la autoridad.
Gremios
Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, resaltó el rol de liderazgo de las energías renovables en el desarrollo de la matriz energética en Chile, afirmando que esto «permitirá cumplir con los compromisos ambientales que tenemos como país, y sostener el crecimiento económico respetando el medioambiente. La relación con los proveedores y contratistas es extremadamente importante, especialmente cuando esas empresas son emprendimientos locales».
El representante gremial formuló un llamado a las empresas socias «a implementar estas medidas en su relación con proveedores y contratistas, porque es la única forma de poder contar con estos servicios que son tan necesarios para desarrollar bien los proyectos de energía».
Por su parte, Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de Acesol, expresó la necesidad de «implementar mejores prácticas en la construcción de los proyectos».
Respecto del documento de buenas prácticas, la ejecutiva valoró la instancia: «Es un muy buen comienzo, pero tenemos que seguir avanzando, por eso invitamos a todas las empresas socias de Acesol y de otras tecnologías a adherir a estas buenas prácticas, para un mejor desarrollo de la industria».
Desde la Asociación de Transmisores de Chile, el director ejecutivo Javier Tapia, reafirmó el compromiso que tienen de construir las redes eléctricas que conectan al país, lo que es clave para descarbonizar y lograr la transición energética.
«Cada uno de nuestros proyectos de transmisión pasa por muchas localidades y se establecen por tanto relaciones con muchos proveedores y pymes locales, formándose un verdadero ecosistema de empresas a lo largo del territorio. Por eso, desde el primer día, nos involucramos de manera proactiva junto a todas nuestras empresas socias en este proyecto del Ministerio, para construir juntos este documento de buenas prácticas y así seguir mejorando las condiciones de transparencia y de trabajo con cada uno de nuestros proveedores y contratistas», agregó.
Talleres
Para una mayor difusión y logro de este compromiso, el Ministerio de Energía seguirá trabajando para acompañar a los distintos actores interesados en la implementación de las buenas prácticas de gestión de proveedores y contratistas, a través de talleres y diversas formas de acompañamiento.
El jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña plantea que «este taller es parte de un set de acciones que se realizarán desde el Ministerio para complementar el documento de buenas prácticas, con medidas directas de apoyo y capacitación para los proveedores, pero también para los empresas mandantes, EPCistas y contratistas, de manera que las situaciones complejas que hemos tenido en el último tiempo no vuelvan a ocurrir».
En este sentido, Vicuña resaltó que «el objetivo es generar espacios de trabajo y acompañamiento, ya que entendemos que son justamente los proveedores quienes se han visto más afectados por esta situación».