Q

Proyecto Espejo de Tarapacá obtiene aprobación de EIA

Dic 4, 2015

Iniciativa de almacenamiento de energía renovable a gran escala, ubicado en 100 kilómetros al sur de Iquique, impulsada por la empresa chilena Valhalla, contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo.

La empresa chilena Valhalla obtuvo la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para su proyecto Espejo de Tarapacá, que contará con una capacidad instalada de 300 MW, por lo que el inicio de las obras está contemplado para el segundo semestre de 2016 y entrada en operaciones comience 2020.

El proyecto considera una inversión de US$ 400 millones y consiste en la instalación de una central hidráulica de bombeo, la cual durante el día llevará agua de mar a la parte superior de un farellón costero utilizando energía solar, acumulándola en concavidades naturales ubicadas a 600 metros de altura. Durante la noche, cuando no haya energía solar disponible, generará electricidad dejando caer esa agua por los mismos túneles, ofreciendo un suministro de 24 horas al día, los 7 días de la semana.

La iniciativa combina la producción de energía solar y el almacenamiento de energía a gran escala, debido a las características geográficas excepcionales y del desierto de Atacama: farellón costero de gran altura, muy cercano al mar, y con concavidades naturales en su parte superior que permiten almacenar agua de mar sin la necesidad de construir represas, lo que reduce los costos de construcción y permite ser competitivos con otras fuentes de generación.

Funcionamiento de CDT con EDT

“Estamos convencidos que la Región de Tarapacá puede ser líder en energía solar y que Chile puede convertirse en una potencia energética a nivel mundial, basada en energía limpia, económica e infinitamente abundante, por lo que es una gran noticia saber que avanzamos a la siguiente etapa para materializar este proyecto, que cambiará la cara de la matriz energética de nuestro país”, agrega Francisco Torrealba, socio fundador de Valhalla.

Valhalla cuenta con el apoyo de cerca de 50 inversionistas -principalmente nacionales-, y es liderado a nivel de ingeniería por Carlos Mathiesen, ingeniero civil con una destacada trayectoria en el mercado eléctrico.

[El singular proyecto que promete hidroelectricidad en la Región de Tarapacá]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad