Q

Proyecto de tight gas de Enap busca asegurar suministro de Magallanes por 20 años

Jun 10, 2015

Proyectos de exploración que se ejecutan en la zona podrían aumentar las reservas de gas y eventualmente posibilitar el envío del combustible en una escala menor a otras zonas del país.

En el marco del seminario “Combustibles Fósiles: Shale Gas, GNL, Petróleo y Carbón”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, Aldo Carpinelli, geólogo de Enap, expuso que la estatal ha logrado explorar e iniciar el desarrollo del primer yacimiento de tight gas en la Cuenca de Magallanes.

La iniciativa, denominada Proyecto Arenal ZG, tiene como objetivo asegurar el suministro de gas por al menos 20 años en la región magallánica, la cual tiene un consumo diario de alrededor de un millón metros cúbicos de combustibles.

[Enap: reservas de gas no convencional cubrirán demanda de Magallanes hasta 2035]

El profesional resaltó que desde 1945 Enap ha perforado alrededor de 3.400 pozos en Magallanes, descubriéndose  más de 100 yacimientos de petróleo y gas, agregando que el mayor potencial de la cuenca está en los hidrocarburos en reservorios no convencionales (shale y tight).

En relación al Proyecto Arenal ZG, Carpinelli explicó que en el Bloque Arenal se lleva a cabo la etapa de pozos de desarrollo, que considera la elaboración de pozos verticales con 1 frack u horizontales multifrack, durante el período 2015 a 2034, resaltando que en 2014 se realizaron operaciones de fractura masiva en Tierra del Fuego.

Además, estimó que si las pruebas resultan exitosas, se tendrían los primeros pozos horizontales en 2016, los que conllevan un mayor costo y tecnología. Actualmente los pozos de Enap son verticales y direccionales.

Junto a lo anterior, indicó que hay otros proyectos de exploración, que podrían aumentar las reservas de gas y eventualmente posibilitar el envío del combustible en una escala menor a otras zonas del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad