Q

Proyecto de equidad tarifaria pasa a segundo trámite en el Congreso

Mar 16, 2016

Los congresistas calificaron como “una justicia con la regiones” el despacho de esta norma que permitirá que 2,7 millones de chilenos vean rebajadas las cuentas de la luz.

Según publicó el sitio Web del Senado, en forma unánime, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto –iniciado en mensaje- que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

Esto luego que los legisladores presentes en la sesión ordinaria, respaldaran el articulado de la norma que fue estudiado por las Comisiones de Minería y Energía, y Hacienda.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Iván Moreira, Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán.

Asimismo, el senador Baldo Prokurica dejó constancia de inhabilitación para votar; mientras que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco agradeció la aprobación del texto.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, señaló que con esta votación favorable del Senado, “hemos dado un nuevo paso en los cambios que hemos estado trabajando estos años para mejorar las condiciones de equidad en nuestro país y hacer más inclusiva la energía”.

Romero agregó que con esta iniciativa “más de 2,7 millones de clientes, es decir, unos 10 millones de chilenas y chilenos, verán reducidas sus tarifas, en algunos casos en más de 40%. Esto a través de un subsidio cruzado que haremos especialmente los santiaguinos con consumos mayores de 200 KWh/mes y que de todas formas seguiremos pagando las tarifas más bajas del país”.

En la actualidad, existe un cobro muy desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país, que van desde $19.344 (en Santiago) hasta $36.159 (en Linares) (cálculo efectuado sobre cuenta tipo de 180 kWh, enero 2015), explicaron en la CNE.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, mecanismos aplicados al cálculo de las mismas, que se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

Contenido del proyecto:

  • Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no solo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.
  • El descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.
  • Define como “Factor de Intensidad” la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna, expresada en kilowatts y el número de clientes sometidos a regulación de precios y como “Comuna Intensiva en Generación”, la comuna cuyo Factor de Intensidad es igual o mayor a 2,5 kW/N° Clientes.
  • Introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), aplicable en sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 1.500 kilowatts, en cuya virtud se modifica el componente «distribución» de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.
  • En aquellas comunas en que se emplacen centrales cuya energía eléctrica generable, en su conjunto, sea mayor al 5% de la energía eléctrica generable en todo el país, se aplicará un descuento adicional que será de hasta un 25% en función del porcentaje de aporte de cada comuna.
  • Incrementa las dotaciones en el año 2015 para el Ministerio de Energía, para la Comisión Nacional de Energía y para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en 1, 4 y 3 cupos respectivamente.

Ver detalles del debate aquí

[Columna de Opinión: Las interrogantes frente a la equidad tarifaria]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad