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Proyecto de diputados pone presión a Hacienda para que nueva ley de combustibles incluya fuerte rebaja en el impuesto específico

Mar 11, 2011

Mecanismo que reduce las variaciones bruscas del petróleo (Sipco) incluye la opción de rebajar este impuesto. Sin embargo, aún se desconoce a cuánto llegarían los descuentos.

(El Mercurio) El escenario que enfrenta el Gobierno ante las alzas que han experimentado los precios de las bencinas se ha tornado cada vez más complejo.

En el Congreso, ayer las presiones parlamentarias por reducir el impuesto específico a los combustibles (IEC) se tradujeron finalmente en un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera. La Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Pablo Lorenzini (DC) y apoyado por la Concertación y los independientes en bloque, además de tres legisladores de la Alianza.

La iniciativa plantea reducir por los próximos doce meses el impuesto específico a los combustibles, de seis UTM a 4,5 UTM. Si se aplicara hoy esa medida, el precio promedio de las bencinas no llegaría a 44, sino que a 87. Es decir, 7 menos, de acuerdo con las estimaciones de Michèle Labbé, de Econsult.

Fuentes del oficialismo comentan que el Ejecutivo está evaluando en estos momentos una reformulación al señalado tributo, más aún en medio de las fuertes críticas que han surgido ante la operatividad del Sistema de Protección ante la Variación de los Precios de los Combustibles (Sipco), que entró en vigencia a fines de febrero, pero no se ha activado, pues establece una banda mayor que la que tenía el sistema anterior.

De hecho, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello, Franco Parisi, sostiene que dadas las características del Sipco, este instrumento operaría sólo en casos muy extremos y particulares. «Se requiere de aumentos en los precios fuertes y muy bruscos, los que prácticamente se dan sólo en casos de guerra», advierte.

De ahí que Parisi apoya reducir el IEC, pero en forma escalonada. Si el barril de petróleo WTI se ubica bajo los US$ 90, que el tributo se mantenga en seis UTM, pero si el insumo sube del monto señalado, que baje a cinco UTM, y si supera los US$ 100, que caiga a cuatro UTM.

El problema es que el Gobierno se encuentra en una disyuntiva. En 2008, el propio Piñera apoyó reducir el IEC en medio del conflicto con los camioneros, y hoy el Gobierno estaría estudiando la medida, según fuentes del oficialismo. Sin embargo, esto va contra la voluntad de Hacienda, pues la rebaja implica afectar las cuentas fiscales drásticamente.

En este sentido, Labbé, si bien apoya bajar el gravamen, advierte que esto implica «violar la regla de superávit estructural», dado que el IEC representa un ingreso estructural.

Una postura similar tiene Jorge Selaive, del Bci, quien sostiene que es peligrosa la medida. «Se puede caer en la tentación -particularmente en un escenario de recuperación importante de la recaudación tributaria, como el de este año- de hacer la medida permanente. Desde mi perspectiva, se debe permitir que el mecanismo Sipco actúe, situación que puede darse, de continuar la escalada alcista de precios de combustibles», afirma.

34,9% del precio final de las bencinas corresponde al impuesto específico a los combustibles.

7 bajarían en promedio las bencinas si el impuesto específico a los combustibles baja de seis a 4,5 UTM, según estimaciones de Econsult.

Sebastián Piñera, 3 de junio de 2008: «El Gobierno ha tomado medidas para reducir los precios de las bencinas, pero es el mismo Gobierno el que le ha puesto a la bencina un impuesto de más de 00; entonces, claramente hay una contradicción (…) La solución más definitiva sería reducir los impuestos específicos a los combustibles».

Sipco rebaja automáticamente el impuesto específico

Cuando se accione, el Sipco rebajará automáticamente el impuesto específico a los combustibles en beneficio de los consumidores chilenos. Así lo establece la ley aprobada por el Congreso a fines de enero pasado.

Esto, porque el nuevo sistema establece precisamente un impuesto variable que disminuirá cuando los combustibles se disparen a nivel mundial.

El mecanismo reestablece el ancho de banda de +/- 12,5% sobre el precio de paridad del petróleo en Chile. Por ejemplo, si la gasolina de 93 octanos sube más de 12,5% sobre el precio promedio establecido, se aplicará un gravamen menor que el impuesto específico de seis UTM por metro cúbico.

El punto que han criticado desde el mercado y el mundo parlamentario es que el Gobierno aún no ha explicado cómo operará la gradualidad del IEC e incluso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue citado al Congreso la próxima semana a explicar este tema.

Ayer el Ministerio de Hacienda expresó su preocupación ante el aumento en los precios internacionales del petróleo, creado por el conflicto en Libia. De paso, advirtió que si el antiguo sistema (Fepco) hubiera continuado operando hasta hoy, en las actuales circunstancias no habría entregado protección.

Considerando que el Sipco comenzó a regir a fines del mes pasado, recién cuando el mecanismo cumpla un mes de operatividad, el Gobierno podrá introducir cambios a los parámetros, lo que podría implicar modificaciones que apunten a una mayor protección al consumidor.

Impacto de eventual rebaja del impuesto

Rebaja

De concretarse la rebaja en el Impuesto Específico a los Combustibles de 6 UTM a 4,5 UTM, el precio promedio de las bencinas sería 7 menor. Si se toma como referencia un auto que en promedio recorre 25 mil kilómetros al año y su auto rinde 12 km por litro, éste consumidor podría ahorrar 0 mil si el tributo baja a 4,5 UTM, lo que implica un ahorro al año de 20 mil.

Fepco

Si el Fepco continuase operativo, tampoco estaría mitigando aún las alzas en los precios de las bencinas, ya que para que el mecanismo operara, el precio de paridad (actualmente en 64 por litro) de las gasolinas debería superar en 5% el de referencia intermedio (actualmente en 55), situación que todavía no se ha dado.

Fuente/ El Mercurio

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