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Proyectan que a 2025 un cuarto de la flota de Transantiago sea con buses eléctricos

Ago 25, 2017

La electromovilidad fue debatida en un desayuno organizado por el Comité de Energía de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio (Auscham), donde se planteó la necesidad de coordinar al sector público y privado para avanzar hacia una política pública en la materia.

Para 2025 se proyecta que cerca del 25% de la flota del Transantiago sea con buses eléctricos, de acuerdo a las estimaciones que se formularon durante el desayuno organizado por la Cámara Chileno-Australiana de Comercio (Auscham), donde se abordó la electromovilidad y la necesidad de establecer una política pública en este tema.

En el encuentro participaron el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile (AGG), Claudio Seebach; Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; y Gianni López, director del Centro Mario Molina. Todos coincidieron en las múltiples oportunidades que abre esta “cuarta revolución industrial” para Chile y la importancia de prepararse desde ya para los cambios que conlleva.

Seebach presentó algunos de los resultados del Estudio Escenarios de Usos Futuros de la Electricidad desarrollado por la AGG, encargado a E2Biz, y destacó que la electricidad puede ser un agente transformador para la economía, con efectos para la eficiencia energética, la salud y el cambio climático.

“El mayor desafío de Chile hoy es la contaminación del aire en las ciudades y el sistema podría ser más sostenible si reducimos el uso de combustibles fósiles. Electrificar el transporte terrestre es una buena oportunidad. Hoy las nuevas tecnologías permiten bajar los costos de inversión y son más eficientes: Un bus eléctrico consume cuatro veces (un 75%) menos de energía que uno a combustible”, ejemplificó.

López, en tanto, puso el énfasis en la necesidad de avanzar con una estrecha coordinación público-privada, pues la electromovilidad podría abrir una oportunidad de desarrollo a Chile distinta al cobre. “Esto representa un tremendo impacto a la productividad si somos capaces de pensar en un espectro más amplio”, opinó.

El ejecutivo dio cuenta del proceso que se ha vivido con el Transantiago, que supone un avance gradual para desplegar progresivamente esta tecnología. Hoy ya hay dos buses en marcha por las calles de Santiago, en la licitación se consideraron 90 buses de aquí a 2019 y para 2025 se proyecta que el 25% de la flota sea eléctrica. Agregó que el foco debe estar en el beneficio que supone la eficiencia energética que supone la electromovilidad.

Lizana, finalmente, coincidió en la necesidad de generar políticas públicas sólidas que aúnen el trabajo de diversos ministerios. “Los beneficios para estos temas deben tener como centro la eficiencia energética”, enfatizó.

“El punto está en cómo logramos esta revolución sin que nos pase por encima y sigamos siendo un país extractivo”, agregó y recordó que el tema es multidimensional. “Por ejemplo hay todo un tema a trabajar con la academia para generar las capacidades para atender a todas estas nuevas tecnologías y adaptarse a este nuevo escenario”, dijo.

[Gobierno lanza estrategia nacional de electromovilidad durante taller público-privado sobre ejes estratégicos]

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