Q

Próxima licitación de clientes regulados abre oportunidad a propuestas que incluyan storage

Jul 15, 2022

Luigi Sciaccaluga, gerente Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, comentó que hay diferencias relevantes con la licitación realizada a fines de 2021, que impactarían en el nivel de los precios ofertados.

El pasado  viernes 1 de julio se cumplió el plazo para la presentación de las propuestas en el proceso de licitación para clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, “Licitación de Suministro 2022/01”, que subastará 5.250 GWh al año por un período de 15 años comprendido entre el 1 de enero de 2027 hasta el 31 de diciembre de 2041. Se presentaron en total 15 empresas, cuyas ofertas se conocerán  el próximo 21 de julio.

Al respecto, Luigi Sciaccaluga, gerente Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, comentó que hay diferencias relevantes con la licitación realizada a fines del año 2021, que impactarían en el nivel de los precios ofertados.

Menor cantidad de energía ofertada.

El número de empresas ofertantes es cerca de la mitad del proceso anterior (15 en 2022 contra 29 en 2021) para un volumen licitado que es el doble (5.250 GWh/año el 2022 versus 2.310 GWh/año del 2021). Es razonable esperar que la cantidad relativa de energía ofertada sea sustancialmente menor a las 8 veces que se observó en la oportunidad pasada.

Mayor costo de desarrollo de proyectos.

En este aspecto son diversos los factores que inciden y que plantean un escenario diametralmente distinto al de la última licitación realizada en 2021. Por un lado, tenemos una inflación tanto nacional como internacional que va al alza, un elevado nivel del dólar y un aumento en los costos en transporte de materiales y equipos importados, entre otros.

Dado lo anterior, es esperable que se incremente el costo de desarrollo de todas las tecnologías para poner en marcha un proyecto independientemente del mercado donde opere, y por consiguiente, la energía será más cara. De acuerdo BloombergNEF, los costos de desarrollo han subido el último año entre 7% y 14% dependiendo de la tecnología, donde la fotovoltaica lidera el alza.

Mayor participación de proyectos con almacenamiento en baterías.

Este proceso de licitación para clientes regulados podría abrir oportunidades para aquellos proyectos que cuenten con almacenamiento en baterías, que si bien según BloombergNEF han aumentado su costo de desarrollo en 8%, permiten gestionar de mejor manera el riesgo frente a los desacoples y volatilidad de precios.

Es fundamental el desarrollo de proyectos en base complementaria entre el almacenamiento y las energía renovables para otorgar seguridad energética. Considerando las restricciones de transmisión, especialmente para el tránsito de energía producida en horas de sol desde el norte a los centros de consumo, es imperativo contar con baterías para desplazar la energía producida en horarios sin congestión.

Aprendizaje por parte de los oferentes.

Los escenarios de eventos extremos debido al cambio climático son más habituales que en años anteriores y ello seguirá profundizándose, razón por la cual comienzan a ser incluidos en las evaluaciones de los oferentes. Además, en el caso de Chile, se debe sumar la incertidumbre social, económica y política, que también está siendo considerada por los inversionistas.

Como conclusión, es esperable que en esta ocasión, y a diferencia de los procesos anteriores, las ofertas rompan su tendencia a la baja. Sin perjuicio de lo anterior, estos esquemas licitatorios de largo plazo han evidenciado ser una piedra angular para el desarrollo de proyectos renovables, disminuir la volatilidad de precios y la dependencia de combustibles combustibles fósiles importados apoyando la transición energética, aseguraron desde la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad