Promigas llega a Chile tras la adquisición de Zelestra Latam

La operación contempla la continuidad de los proyectos en curso, los equipos locales y los compromisos existentes.

COMPARTIR

Promigas, empresa energética con 52 años de trayectoria y presencia en Colombia y Perú, anunció el cierre de la adquisición del 100% de Zelestra Latam, una de las principales plataformas de generación de energías renovables en la región.

Con esta operación, Promigas destacó que fortalece su participación en la transición energética, incorporando capacidades en generación renovable y almacenamiento que le permiten acompañar la evolución del sistema energético hacia modelos más sostenibles y confiables.

La transacción, valorada en aproximadamente US$1.100 millones (incluyendo deuda de financiación de proyectos), fue anunciada originalmente en diciembre de 2025.

Zelestra Latam cuenta con un portafolio de proyectos que abarca distintas etapas de desarrollo. Actualmente, suma 1.273 MW entre proyectos en operación y construcción, así como un pipeline de aproximadamente 2,25 GW en desarrollo. Su portafolio está diversificado entre energía solar y almacenamiento.

La llegada de Promigas se da en un contexto de crecimiento del mercado energético chileno, reconocido por su dinamismo y avance en energías renovables. La compañía buscará aportar su experiencia en el desarrollo y operación de infraestructura energética, junto con una visión de largo plazo basada en la confiabilidad y sostenibilidad del sistema.

Para Promigas es un orgullo comenzar a formar parte del sector energético chileno. Llegamos con la convicción de aportar al desarrollo energético del país, no solo con capacidades técnicas, sino sumando talento: un equipo humano con conocimiento, trayectoria y una probada capacidad de ejecución en el desarrollo de energías renovables. Estamos convencidos de que son las personas quienes hacen posible la transformación energética, y que, junto al talento local, podremos contribuir de manera relevante a los desafíos del país”, expresó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Asimismo, Leo Moreno, CEO de Zelestra, declaró: «Con la venta finalizada, hemos dado un paso importante en nuestra transformación estratégica hacia un líder multitecnológico centrado en el cliente y centrado en Europa y Estados Unidos, donde vemos la mayor oportunidad para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos energéticos, especialmente en el segmento de centros de datos, donde vemos un crecimiento exponencial en los próximos años y donde seguimos ocupando una posición de liderazgo. Nuestros equipos latinoamericanos han construido un legado extraordinario, y confiamos en que seguirán construyendo sobre él bajo sus nuevos propietarios».

La operación contempla la continuidad de los proyectos en curso, los equipos locales y los compromisos existentes, manteniendo altos estándares operativos y una relación cercana con comunidades, comunicó la empresa.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital