Q

Programa de Transelec permite ahorrar agua y energía en comunidades y escuelas de Alto Jahuel, Nogales y Polpaico

Abr 23, 2023

La iniciativa, llamada “Eficiencia en mi barrio”, impulsa proyectos de inversión social eficientes en el uso de los recursos hídricos y energéticos en estas tres localidades donde opera la compañía. Uno de estos genera un ahorro de 4.800 kW al mes para la comunidad.

En el marco de la sequía que afecta a nuestro país y buscando promover el diseño y ejecución de proyectos de inversión social que optimicen el consumo de agua y energía en comunidades, la empresa de transmisión eléctrica Transelec se encuentra impulsando el programa “Eficiencia en Mi Barrio” en localidades donde opera.

En su primera versión se realizaron cinco iniciativas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso: dos en Alto Jahuel, dos en Nogales y uno en Polpaico.

En Polpaico, junto a la JJ.VV. Plazuela Polpaico, se instalaron 12 alarmas solares comunitarias con controles remotos para su activación en distintos cuadrantes del sector, para brindar una mayor seguridad a los vecinos, generando un ahorro eléctrico equivalente al consumo energético de cinco hogares al mes.

En Alto Jahuel, en tanto, se dispusieron dos alarmas comunitarias y 50 luminarias led con alimentación solar en el callejón Los Tilos, otorgando un espacio más seguro a los vecinos y ahorrando 4.800kW al mes. Además, se implementó un sistema de riego automático por goteo para suministrar la huerta y los árboles del Liceo Alto Jahuel, disminuyendo así el consumo de agua en el establecimiento.

En Nogales se instalaron dos balizas solares y un kit solar en la Plaza de Juegos, y en la Escuela Ulda Aracena se dispuso un regadío automático para abastecer las áreas verdes que están alrededor de la cancha de fútbol, reduciendo en consecuencia el gasto en agua, dinero y tiempo para mantener en buen estado los árboles.

Cristóbal Mora, especialista de Relaciones Comunitarias y RSE de Transelec, destacó que “Eficiencia en Mi Barrio no solo promueve el buen uso de la energía y el agua, sino también otorga a los vecinos soluciones concretas para ahorrar y cuidar el medio ambiente, impulsando proyectos que desarrollamos conjuntamente”.

En la misma línea, la directora de la Escuela Ulda Aracena, Karen Sepúlveda, señaló que “hoy en día en Nogales nos encontramos con una escasez hídrica importante en donde hemos tenido que ir revirtiendo algunas acciones donde utilizábamos agua, por eso quisimos realizar este proyecto que optimiza el uso del recurso hídrico”. Destacó, además, que la comunidad fue consultada e intervino en las distintas etapas de la iniciativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad