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Producción de gas argentino alcanza niveles récord y aceleraría envíos a Chile

Ago 20, 2018

Esta semana estará en Santiago el ministro de Energía trasandino y se esperan novedades sobre los permisos de exportación que viabilizarían retomar las entregas del combustible.

(El Mercurio) La industria gasífera local se encuentra expectante a raíz del importante aumento de la producción que viene reportando Argentina, uno de los principales productores a nivel mundial y con quien Chile tiene planificado retomar la importación a partir de octubre, once años después que se interrumpiera el suministro.

Según las últimas cifras oficiales del gobierno trasandino, en junio pasado la producción fue de 132,3 millones de metros cúbicos por día, un incremento de 8,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, siendo además el mejor mes de producción de gas desde agosto de 2010. La variación semestral, en tanto, fue de un alza de hasta 4,6%.

Todas estas cifras toman mayor relevancia en circunstancias de que, este miércoles, una nutrida delegación de ministros argentinos visitará el país, entre ellos el titular de Energía, Juan Iguacel, quien -entre los temas a tratar- tiene considerado la revisión de los permisos de exportación de gas, lo que incluso podría adelantar el envío de gas desde ese país.

Estas autorizaciones son claves para que, por ejemplo, se pongan en funcionamiento los contratos suscritos por la firma Methanex que fueron anunciados la semana pasada y que cuentan con la característica de ser contratos ininterrumpibles, producto del tipo de yacimiento que está siendo explotado del otro lado de la cordillera, que permiten una producción con flujos cada vez más grandes.

El impuesto al GNC

En ese escenario, y para aprovechar estos mayores niveles de producción del gas argentino, que además sería importado al mismo valor que se comercializa en Argentina, desde el gremio que reúne a las empresas de la industria gasífera apuntan a la importancia que tiene el disminuir los impuestos asociados al gas natural comprimido (GNC).

La apuesta es que en la reforma tributaria que anunciará el gobierno este mes se incluya una rebaja al gravamen y que este quede en el mismo nivel que se aplica al diésel.

«Esperamos que el Gobierno haga suya esta propuesta, de tal forma de darle al gas vehicular la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y ser una opción real, especialmente para el transporte público y de carga», explica Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN).

Según un estudio elaborado por Econsult que fue presentado por la AGN al ministro de Hacienda Felipe Larraín en abril de este año, se pesquisó que el impacto que tendría el igualar el impuesto al GNC con el del diésel provocaría una pérdida en las arcas fiscales de unos US$ 34 millones, en caso de que el 20% de los taxis y camionetas (16 mil vehículos) a gasolina se convirtieran.

Sin embargo, esta menor recaudación se vería parcialmente contrarrestada por la baja en los costos económicos asociados a menores niveles de contaminación, los que se estima podrían alcanzar US$ 17 millones.

 Exportaciones trasandinas al alza

Desde el otro lado de la cordillera, el Ministerio de Energía de Argentina apunta que «la perspectiva es que las exportaciones de gas natural a Chile sean crecientes en el tiempo, acompañando la disponibilidad de gas en Argentina, hasta alcanzar los mismos volúmenes de exportación del pasado, utilizando todos los gasoductos que vinculan a ambos países».

Asimismo, la autoridad trasandina confirmó que actualmente existen resoluciones en trámite para exportaciones a la compañía Methanex y que «se espera recibir solicitudes de exportación desde la Cuenca neuquina con destino a las regiones de Concepción y Santiago de Chile».

Empresas interesadas por retomar operación

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, explicó que el contacto con las autoridades trasandinas es permanente. Junto con eso, aseguró que «hemos percibido mucho interés del sector privado de ambos países por acordar operaciones», con la característica de que -gracias a los últimos acuerdos- estos permisos no requieren de devolución o compensación del recurso energético suministrado, conocido como el sistema swap , que se venía utilizando.

Respecto de los volúmenes de la importación, desde el ministerio apuntan a que los permisos para la exportación de gas natural sean de al menos 3,5 millones de m³ diarios para este año. Sin embargo, producto de las eficiencias que alcanza la operación trasandina, se esperan excedentes del orden de los 15 millones de m³ diarios para la próxima temporada estival, y de hasta 40 millones de m³ diarios para la subsiguiente.

«Estos podrían ser enviados vía Gasoducto del Pacífico hacia Chile. Cada empresa es libre de tomar contacto con los proveedores y productores argentinos para acordar precios, y firmar los contratos que requieran para realizar operaciones de exportación e importación», sostiene la ministra Jiménez.

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