Q

Privados valoran que el gobierno retome medidas proinversión

Dic 10, 2012

Comité de Ministros dio a conocer 20 iniciativas y anunció envío de Ley Miscelánea para modificar diversos cuerpos legales.

(La Tercera) “Avanzar en todas aquellas medidas pendientes desde hace muchos años”. Este es el énfasis que a juicio del gerente general de la Asociación de Generadores, René Muga está detrás de la agenda proinversión que dio a conocer ayer el gobierno, y que buscará facilitar los proyectos del sector privado.

Ayer el Comité de Ministros, liderado por Economía, y conformado por Minería, Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales y Secretaria general de la Presidencia dio a conocer una agenda de 20 medidas a agrupadas en seis ejes: recursos hídricos, energía, minería, evaluación ambiental, bienes fiscales y urbanismo (ver recuadro). El ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que todas pretenden dotar de mayor certeza jurídica al sistema, reducir los tiempos de tramitación, evitar la “arbitrariedad” y judicialización de los procesos. Además, adelantaron que en enero enviarán al Congreso una ley “miscelánea”, que modificará distintos cuerpos legales.

René Muga agregó que entre las iniciativas que se están retomando están Servicios Complementarios Eléctricos, “pendiente desde hace siete años”, y mejorar los procesos de licitación de suministro.

José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro, catalogó el anuncio del gobierno como “un buen avance”, sobre todo porque compromete plazos concretos que “reducen” la incertidumbre. Sin embargo, aseguró que aún es necesario avanzar en la discusión de los proyectos de ley que están en el Congreso.

Quien también valoró la “señal” dada por el gobierno fue el presidente de la Confederación de la Producción (CPC), Lorenzo Constans. El timonel de la máxima cúpula empresarial, aseguró que la agenda “satisface” las problemáticas señaladas por el sector privado. También apuntó a la falta de claridad en proyectos “específicos”, como la carretera eléctrica y las concesiones de servidumbre.

El ministro Longueira aseguró que la materialización de la agenda administrativa también ayudará a reducir los espacios para trabar los proyectos: “Muchos reglamentos se están usando mal y finalmente eso no solo atrasa proyectos, sino que también en algunos casos los impiden. Lo que hace esta agenda administrativa es evitar que construyamos una fábrica de personas que lucran usando mal la legislación (…). Se está creando una verdadera industria y las medidas son una vacuna contra estos profesionales”.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad