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ISA manifiesta preocupación por eventual retraso de Polpaico-Cardones

Dic 1, 2015

Directivo advierte adverso escenario si InterChile no logra el permiso para poner en marcha la línea de transmisión que unirá el norte del SIC con la zona central.

(Pulso) Posicionarse como un actor clave a nivel regional. Ese es el objetivo más inmediato que tiene la colombiana Interconexión Eléctrica S.A., más conocida como ISA.

La empresa -que opera líneas de transmisión por un total de con 41.650 km. -unas cuatro veces las que posee Transelec- está embarcada en un plan que busca triplicar sus utilidades a 2020. En Chile, el desafío principal es materializar su línea de transmisión Polpaico-Cardones, iniciativa que ha tenido algunas trabas en su tramitación ambiental y que es clave para aprovechar el bajo costo de la producción de energía solar que se instaló en la región de Atacama, trayendo esa energía hasta la zona central.

Pese a su relativo optimismo sobre esta iniciativa, el presidente del grupo empresarial, Bernardo Vargas, advierte que de no obtener el permiso ambiental este mes se enfrentarían a un escenario complejo, pues tendrían que pedir un nuevo aumento en los plazos de tramitación al Gobierno chileno. Aún con ello, el objetivo de cumplir con el plazo fijado -2017- por ahora no ha cambiado.

Vargas conversó con PULSO en el marco de la Feria Internacional del Sector Eléctrico en la ciudad de Medellín, Colombia, en su primera entrevista con un medio chileno. El directivo aclara las metas que tiene el grupo colombiano que, además del área eléctrica, tiene intereses en el área transporte -está presente en el país con Intervial- y telecomunicaciones.

¿Qué impresión le deja el desarrollo que ha tenido Chile? ¿Qué papel juega hoy InterChile en ese contexto?

Chile nos plantea un enorme desafío, porque la normativa ambiental y la intervención de predios se han convertido en un gran reto. Tal es el nivel de dificultad que resulta a veces casi peor que en otros países donde también estamos.

Pero han logrado acuerdo con más de 500 dueños de predios para el tendido eléctrico Polpaico-Cardones.

Todavía no hemos logrado nada.

¿Pero no es eso al menos es un avance?

Vamos avanzando, pero todavía no nos la dan la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ni siquiera para el proyecto más pequeño y eso nos tiene muy preocupados, porque hay retrasos y nosotros tenemos que cumplir con la puesta en marcha en 2017.

¿Qué consecuencias tendría la compañía si no se cumplen los plazos?

Si no tenemos el permiso ambiental antes de fin de año, se nos va a retrasar y eso nos tiene muy preocupados.

¿Cuánto tiempo podría retrasarse?

Si el permiso no sale en diciembre, tenemos que pedirle al ministerio (de Medio Ambiente) que nos amplíe el plazo de tramitación. Eso me preocupa.

Ustedes habían pedido una ampliación en medio del proceso de calificación ambiental para responder la Adenda. ¿Sirvió de algo ese aumento de los plazos?

Sí, originalmente habíamos pedido una ampliación, pero ahora vamos a pedir otra si no nos sale la RCA antes de fin de año para los dos proyectos para Polpaico-Cardones y para el más pequeño que es de 230 kilómetros.

¿Este mayor empoderamiento de la ciudadanía que se produce en Chile da cuenta de lo que se está ocurriendo en Latinoamérica?

También, pero desprovisto de eso, Chile nos interesa muchísimo. La línea Polpaico-Cardones es una línea crítica en Chile. Nos interesa llegar a la frontera con Perú, en donde tenemos el 80% de las líneas, pensamos que la interconexión entre Perú y Chile es importantísima. Sabemos que Chile está pasando por un par de años difíciles en crecimiento, pero tenemos una confianza grande en el país. Esperamos que estos obstáculos ambientales y para lograr acuerdos en los predios no nos dañe lo caminado.

Cambiando de tema. ¿En qué se encuentra el proceso de apertura en bolsa que anunciara el grupo en al menos una de sus filiales para conseguir capital?

Eso fue contextualizado mal por la prensa. Lo que dije fue que como yo compito contra los más grandes del mundo, en estructura financiera tengo que estar en el punto más sofisticado y si para estar allí una de las alternativas es enlistar filiales, pues lo haremos, pero eso no quiere decir que tengamos planes concretos para llevar adelante un proceso de estas características.

¿Ni siquiera está en evaluación un plan para sacar en bolsa a una de sus filiales?

Por ahora no.

¿Cuál es el foco que tiene el grupo para el desarrollo de sus inversiones en los próximos años?

Lo que es relevante dentro de lo que tenemos en Chile es que queremos diversificar nuestro negocio de transporte y electricidad a otros.

¿Por ejemplo?

Concesiones viales que es lo que tenemos con Intervial en Chile.

¿Expandirse en esa línea de negocio?

Claro. Hablamos de concesionar autopistas, no urbanas, sino que como Intervial en otros países. Obviamente en el área de telecomunicaciones también queremos crecer. En Chile tenemos una posición muy pequeña de Internexa y quereos crecer en ese mundo también.

¿Cuánto más podrían crecer en esas áreas?

En concesiones viales a la fecha estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para ver qué alternativas hay de crecimiento, y ahí vemos cosas. Si se nos da este proyecto de transporte de energía con Interchile, vamos a seguir creciendo allá. Nosotros tenemos US$4 mil millones en inversiones en los próximos dos años y medio de los cuales US$1.000 millones estarán en Chile.

¿Pero qué efecto tendría un mayor enfriamiento de la economía en Latinoamérica?

No estamos acotando para nada nuestros planes de inversión.

¿En Argentina ustedes podrían ampliar su posición dado el cambio de gobierno?

Vamos a ver. Nosotros queremos estar en toda la región, incluyendo México. Vamos a ver qué pasa en Argentina.

¿En cuanto tiempo más podrían operar en México?

La regulación está recién ahora siendo construida en México. Todavía no podemos.

¿Cómo se está afectando al desarrollo del sector energético la actual legislación eléctrica en Colombia?; ¿Se está afectando mucho?

La verdad, no. Estamos esperando un cambio de la metodología de cálculo para la tarifa, eso todavía no ha salido. Tenemos confianza que podría salir pronto.

¿Cuándo estima que podría estar vigente el cambio?

Puede salir el primer trimestre del año entrante.

[Se reanuda evaluación ambiental del proyecto de transmisión 500 Cardones-Polpaico]

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