Q

Presidenta de Duke Energy: “el incremento de actores en la generación puede significar una mayor competencia en el mercado”

Feb 14, 2013

La ejecutiva detalla los planes de desarrollo de la compañía, luego de haber adquirido los activos del Grupo CGE.

(ELECTRICIDAD) Luego de la adquisición de parte de los activos de generación del Grupo CGE, en diciembre pasado, la compañía Duke Energy International (DEI) logró ampliar su presencia en el mercado eléctrico chileno, convirtiéndose en la cuarta mayor generadora del Sistema Interconectado Central (SIC), ubicándose tras Endesa, Colbún y Gener (y sus filiales).

Este acuerdo de compraventa, que involucró una inversión de US15 millones, implica las centrales hidroeléctricas de pasada Peuchén y Mampil, las cuales operan en la Región del Biobío y que en conjunto suman un total de 134 MW. Cabe destacar que en junio pasado, la estadounidense compró el 100% de los activos de la central Campanario (capacidad de casi 200 MW) en US6,2 millones.

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, Mariana Schoua, presidenta de Duke Energy Argentina y Chile, destaca el interés de la compañía de seguir expandiéndose.

¿Qué oportunidades presenta Chile para Duke Energy?

La compañía considera esta región muy atractiva para desarrollar y ampliar su negocio y está muy satisfecha de sus primeros meses en el mercado desde la adquisición de la “Central Yungay” – ex Campanario.

La compra de Central Yungay respondió al interés de Duke Energy de hacer crecer su negocio internacional en Latinoamérica. Esta adquisición significó la expansión del negocio de Duke, actualmente presente en Brasil, Perú, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Argentina.

Con la reciente adquisición de la filial Iberoamericana de Energía Ibener S.A. (Ibener), del grupo CGE, la capacidad máxima instalada de la compañía en el país ahora suma un total de 380 MW, de esta forma Chile pasa a ser el cuarto país de mayor generación de DEI en Latinoamérica

Chile es un país en continuo crecimiento, que requerirá de importantes inversiones en el sector eléctrico para seguir creciendo, creando así oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos. Creemos que el incremento de actores en la generación puede significar una mayor competencia en el mercado, lo cual se traduce en un mayor beneficio para la sociedad.

¿Cuáles son sus proyecciones y líneas de trabajo para 2013?

Duke Energy International está actualmente evaluando proyectos en Chile con el objetivo de aumentar su presencia en el país. El 26 de diciembre, se anunció que Duke Energy adquirió la filial Iberoamericana de Energía Ibener S.A. (Ibener), del grupo CGE en Chile, que incluye activos de generación hidroeléctrica con una capacidad instalada de 140 MW. Chile es un mercado atractivo donde expandir nuestros negocios, y estos activos constituyen una excelente incorporación a nuestras plantas existentes de generación hidroeléctrica en Sudamérica. La compañía tiene planes de seguir estableciendo una posición importante en el país.

¿Qué perspectivas observan sobre la adquisición de los activos de CGE?

Ya firmamos el contrato de compra venta de los activos de Ibener y tomamos posesión de los mismos. Estamos trabajando para poder integrar el negocio dentro de nuestras operaciones regionales lo antes posible.

Esta adquisición responde a la estrategia de DEI de crecimiento de su portafolio internacional en algunos países de Latinoamérica, que cuentan con sólidas expectativas de crecimiento y que se alinean con su visión estratégica. Duke Energy ya está presente en Chile con la Central Yungay y esta nueva adquisición refuerza su compromiso de crecimiento en el país.

¿En qué situación operacional se encuentra la Central Yungay (ex Campanario)?

Debido a las características de la Central térmica Yungay, es una central que contribuye a mejorar la confiabilidad del sistema, generando energía en caso de hidrología seca o cuando se produce alguna falla. En los últimos seis meses, la central ha sido despachada para generar debido, principalmente, a fallas del sistema de transmisión.

La Central Yungay cuenta con tres unidades Pratt & Whitney, de 60 MW cada una, disponibles desde el mes de julio. Además, cuenta con un ciclo combinado de 60 MW de fabricación china bajo licencia GE. La turbina de combustión del ciclo combinado también está disponible actualmente. Duke Energy está realizando las gestiones y los mantenimientos para poner en funcionamiento, en un corto plazo, la turbina de vapor para cerrar el ciclo combinado.

¿Qué avances presentan aspectos como la formulación de contratos de suministro a largo plazo y la factibilidad de una conversión a gas natural?

Actualmente la Central Yungay vende solamente en el mercado spot. La compañía está trabajando la alternativa de poder suministrar energía bajo contratos a consumidores.

Con la expectativa de contar con bajos precios internacionales de gas, repercutiendo ello en el costo del Gas Natural Licuado (GNL), vemos que la generación a gas natural podría ofrecer menores costos de la energía y ser competitiva con la generación a carbón. La factibilidad de convertir la Central Yungay a gas natural dependerá de los precios y condiciones del suministro de gas a partir del GNL.

¿Es posible implementar sus aprendizajes en materia medioambiental y de comunidades a la realidad que vive Chile?

Creemos que el principal desafío de nuestra operación en Chile es tener un diálogo abierto con la población acerca de los problemas energéticos, las alternativas de solución y las consecuencias de cada una de ellas. Sin duda la experiencia y liderazgo de Duke Energy en temas sociales y ambientales en otros países serán un punto de partida importante para el trabajo a realizar en Chile.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad