Q

Preparan comercialización de pez cultivado en termoeléctrica de Mejillones

Dic 13, 2013

La empresa E-CL en conjunto con el emprendedor Daniel Nieto, realizaron la primera cosecha y degustación de la especie Cobia, que hoy es posible consumir en nuestro país gracias a un innovador proyecto.

Con la presencia del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga y del Gerente General de E-CL, Lodewijk Verdeyen, se realizó en Mejillones la degustación de cobias producida por primera vez en nuestro país.

Se trata de uno de los hitos centrales del único proyecto de piscicultura de este pez gourmet en el país, que se desarrolla de al interior de las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Mejillones de E-CL. ¿Su gran innovación? La utilización de aguas cálidas provenientes del proceso de la operación de la central para la producción de los peces, gracias a un completo sistema de ingeniería y piscinas que permite simular las condiciones perfectas de su hábitat natural.

Tras un año de trabajo y alianza estratégica entre la termoeléctrica ubicada en la comuna de mejillones, y el veterinario sureño, experto en cultivo de salmones, Daniel Nieto, el proceso de comercialización de este pez de origen tropical está cada vez más cerca.

La idea, apunta Nieto, es hacer crecer esta industria con pescadores y trabajadores de la zona y posicionar a la cobia, como un producto de calidad con sello regional. “Estamos muy contentos de estar en esta etapa, porque ha sido un trabajo muy arduo que requiere una cantidad de tiempo que la gente ni se imagina. Por lo mismo es muy grato ver a la gente disfrutando de esta degustación y esperamos en un futuro próximo comenzar el proceso de comercialización”.

Asimismo, el veterinario manifestó su idea de seguir trabajando en Mejillones con el proyecto y posicionar a la comuna puerto como uno de los centros principales para el desarrollo de la acuicultura en el norte del país. “Queremos crecer en esta zona, porque tenemos que romper esta cosa de la monoproducción del cobre porque hay miles de otras cosas similares que se pueden hacer en las costas de todo Chile”. Expresó Nieto.

Por su parte, el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, dijo que “esta iniciativa es una muestra clara de la convivencia armónica que empresas y comunidades pueden alcanzar, mientras exista la voluntad de convertir los eventuales impactos en oportunidades para otros emprendimientos”.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de las autoridades locales, la Subsecretaria de Pesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad