Q

Precio del petróleo cierra con su mayor baja desde fin de octubre

Ene 10, 2017

El WTI finalizó la sesión con un retroceso de 3,77%, mientras que el Brent anotó una caída de 2,76%.

(Pulso) Una importante corrección en lo que va del año registra el precio del barril de petróleo, que ayer vivió una jornada que llevó al precio del crudo WTI a su menor nivel desde el pasado 31 de octubre.

El precio del WTI cayó 3,77% mientras que el retroceso del Brent fue de 2,76%, todo ello en medio de un mercado invadido por el temor a una oferta elevada en los países productores, pese a que algunos observadores consideran que este repliegue se acentuó por factores técnicos.

Según destacó el diario Expansión, los inversionistas minimizan el impacto de los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fines del año pasado y por otros países como Rusia, y que entraron en vigor al inicio este mes.

Sin embargo, antes de que ello ocurriera, en diciembre Iraq cerró el mes con una cifra récord de exportación de barriles.

Pero otro factor que influyó en el desempeño de la materia prima estuvo dado por las últimas cifras publicadas sobre la producción de petróleo en Estados Unidos. Los analistas  ya vaticinaban que un repunte de los precios y una rebaja de producción de la OPEP desencadenarían un incremento de la producción de EEUU, después de que la reciente caída de los precios frenara el auge del ‘petróleo no convencional’.

El Economista.es destacó que los datos publicados por Baker Hughes el viernes pasado volvieron a mostrar un incremento de los equipos de perforación tanto en Estados Unidos como en Canadá. Además, a nivel global también se produjo un aumento de estos equipos, impulsado por el fuerte auge de los precios del crudo tras el histórico acuerdo de la OPEP para recortar la producción.

Aunque en el ejercicio pasado el petróleo West Texas anotó un avance de 45% y el Brent de 52%, siendo el mejor año desde 2009 para ambos tipos de barril, lo cierto es que este año estará lleno de incertidumbres que podrían afectar a la cotización de esta materia prima, señala El Economista.es. Y es que a los ya tradicionales riesgos geopolíticos, se deberá sumar la reacción de la industria del fracking con los precios actuales y el diálogo interno en la OPEP sobre el acuerdo adoptad y su posible prolongación en el verano boreal.

En tanto, Barclays indicó que las petroleras globales aumentarían el gasto en exploración y producción en 2017 en un 7%, el primer incremento en tres años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad