Q

Ponce sufre duro revés: Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso del Grupo Pampa

Oct 26, 2018

Pese a que el veredicto fue dividido (3 contra 2), se trata de una resolución inapelable, con lo que se echa por tierra la estrategia del empresario, que reclamaba falta de "debido proceso".

(El Mercurio) Un duro golpe sufrió el Grupo Pampa -ligado al empresario y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou-, en el Tribunal Constitucional (TC). Esto, luego que la segunda sala de la entidad declarara la inadmisibilidad del recurso presentado el 10 de octubre pasado por el abogado Sebastián Oddó, el cual buscaba bloquear la entrada de la empresa china Tianqi a la propiedad de la minera no metálica.

La oriental acordó con Nutrien (ex PCS) la compra del 24% de las acciones de SQM y luego selló un pacto de resguardo competitivo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que fue visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Así, viabilizó la operación valorada en unos US$ 4.066 millones. Sin embargo, el grupo vinculado a Ponce trató de frenar la operación con una acción en el TC hace unos días.

El fallo de esta última institución fue dividido (3 contra 2). Además del presidente de la segunda sala, Gonzalo García, votaron a favor de la inadmisibilidad los ministros Miguel Ángel Fernández y María Luisa Brahm.

Por su parte, los ministros Cristián Letelier y Nelson Pozo, expresaron su disidencia con un voto a favor de la admisibilidad parcial del recurso, apuntando a la frase «sin forma de juicio» contenida en la norma impugnada del DL 211 relativo a la Libre Competencia. A su vez, se inclinaron por mantener la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en el TDLC (tiene pendientes recursos de reposición de Conadecus y la misma SQM), aunque de manera parcial.

Tras hacer público el dictamen, Gonzalo García explicó: «Una de las razones adicionales por las que el tribunal declaró su inadmisibilidad estima que las partes tienen sus derechos abiertos para seguir litigando con pleno respeto a las reglas del debido proceso en el marco del propio procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y, por cierto, que esta jurisdicción constitucional continúa abierta si en el futuro estimasen impugnar otro artículo».

Asimismo, el ministro destacó que el proceso de estudio impulsado por el TC -que incluso extendió su análisis tres días adicionales por el gran volumen de documentos recibidos-, se centró en la evaluación de los argumentos esgrimidos por las partes y advirtió que «las cuestiones relativas al marco de la libre competencia, la industria del litio, la propiedad del litio, no fueron cuestiones en que este tribunal tuviese competencia por parte de las partes para ser discutidas y debatidas en sede del Tribunal Constitucional».

Con esto, el TC echó por tierra la estrategia del Grupo Pampa. Este último apuntaba en su escrito que el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y la firma china Tianqi «no cumplió el debido proceso».

Incluso durante los alegatos del lunes pasado, la defensa del conglomerado sostuvo que no había contado con mayor información respecto de las conversaciones que sostuvieron ambas partes para llegar a un acuerdo, lo que fue rebatido por los involucrados.

Antes de ayer, Tianqi entregó al TC una serie de antecedentes reservados respecto de la fallida negociación entre 2015 y 2016 en la que la firma china estuvo cerca de comprar parte de las acciones del Grupo Pampa en SQM, situación que fracasó tras exigencias de última hora por parte de Ponce.

Cerrar el negocio este año

Tras conocer la resolución del Tribunal, Michael Webb, uno de los máximos ejecutivos de Nutrien y quien viajó a Chile especialmente para seguir el proceso, aseguró que están muy satisfechos con la decisión adoptada. Agregó que siempre han confiado plenamente en las instituciones locales, como la FNE, el TDLC y el propio TC.

Sin entregar mayores detalles, y desde un avión con destino a Canadá, Webb señaló: «Ahora estamos enfocados en cerrar esta transacción con Tianqi y muy optimistas en desarrollar nuestro negocio en Chile, un país clave para nosotros y donde queremos ser líderes».

Respecto de la situación que se generaría al interior del directorio de SQM, con los representantes de Julio Ponce, compartiendo la mesa con Tianqi, el ejecutivo aclaró: «Entendemos que el gobierno corporativo está establecido en el acuerdo entre la FNE y Tianqi».

Por su parte, el defensor de Tianqi ante el TC, Arturo Fermandois, aseguró: «como toda resolución fundada de un tribunal que hace muy bien su trabajo nosotros siempre estuvimos confiados de que no había un real problema constitucional en la ley y por lo tanto, en ese sentido no es una sorpresa, pero sí hay que entender que esta es una sede en donde todas las posiciones se tramitan, se escuchan y siempre el tribunal puede tener una opinión distinta».

La FNE, que también presentó alegatos durante esta semana ante el TC, destacó: «La declaración de inadmisibilidad ratifica la facultad de la FNE de celebrar acuerdos extrajudiciales con agentes económicos, y la potestad del TDLC para conocerlos, aprobarlos y/o rechazarlos, como una herramienta eficaz para el cumplimiento de la función de la FNE en orden a cautelar la libre competencia en los mercados».

Desde SQM no emitieron declaraciones, ni tampoco desde el Grupo Pampa, cuyos abogados abandonaran rápidamente las dependencias del Tribunal Constitucional, luego de ser notificados del fallo.

Quien sí criticó la medida fue el abogado que representa a Conadecus en el proceso, Cristian Reyes, quien lamentó la decisión ya que, a su juicio, afectaría a la institucionalidad de libre competencia «dado que se están aplicando herramientas como los acuerdos extrajudiciales para casos de alta relevancia, pese a que no fueron creados para eso».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad