(El Mercurio de Valparaíso) Con gran alivio anunciaron ayer en la mañana algunos representantes de la comunidad La Dormida la decisión de una de las personas de deponer la toma iniciada hace una semana en Olmué, cuando tres autodenominados «ambientalistas» decidieron escalar una de las torres de alta tensión instaladas en la zona y permanecer allí a más de 40 metros de altura en rechazo a la construcción del proyecto Cardones-Polpaico.
«Hay una persona menos arriba. Hoy podré dormir un poco más tranquilo», señaló temprano uno de los abogados de la comunidad. Sin embargo, a partir de allí se comenzó a generar una completa confusión respecto al número de personas que permanecía con la manifestación, dudas que luego se fueron aclarando luego que uno de los directores de la comunidad, Mario Aravena, ratificara a este Diario que en las alturas permanecían las mismas tres personas que se subieron el martes de la semana pasada, y que la desinformación se generó a partir de lo que ocurría con Nancy Sagredo.
Y es que de acuerdo a un recurso de protección que interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la empresa titular del proyecto, Interchile, dicha persona era una de las que se encontraba en la torre de alta tensión, para lo cual solicitaron que se ordene a Carabineros «hacer descender por cualquier vía segura a doña Nancy Sagredo y, de considerarlo también, al grupo adicional de forma inmediata».
Se trató de la segunda acción judicial que presenta la compañía en los mismos términos, luego que la primera fuese rechazada por el Tribunal al no incluir la identidad de alguno de los manifestantes, lo que ahora fue corregido.
[VEA TAMBIÉN: Interchile va a la justicia para bajar a opositores]
No obstante, para sorpresa de Interchile, cerca del mediodía de ayer apareció en las afueras de la Corte porteña la misma persona que ellos individualizaron como una de las participantes de la toma que hoy cumple una semana.
«Estamos aquí en la Corte de Apelaciones haciendo presencia con la señora Nancy Sagredo, quien por un recurso de protección presentado por la empresa Interchile fue injustamente atribuida a estar arriba de las torres tomadas. Ella se acercó a nosotros y la trajimos para dar cuenta de que estos recursos presentados por la empresa muchas veces se basan en datos falsos, y para muestra un botón: estamos con ella aquí, ella no está en la torre y nunca lo ha estado», dijo Rocío Veas, otra de las abogadas de la comunidad que ayer acompañó a la mujer.
«Estamos ayudándola porque se enteró que era parte de una causa judicial. Se enteró en la calle, porque ella no sabía y siempre estuvo en su casa. Interchile lo que está buscando son excusas para entrar a la fuerza y con violencia, lo que podría significar agregar tres muertos más a la lista que ya tienen», agregó la abogada.
Pero lejos de acabar con la polémica, la confusión fue aún mayor luego que minutos más tarde comenzaran a circular fotografías de la misma mujer arriba de la estructura que se mantiene tomada. Las imágenes fueron tomadas el mismo día de la ocupación.
Consultado al respecto, Mario Aravena confirmó que la mujer estuvo en la torre la mañana del martes, aunque aseguró que sólo se subió para ayudar a los manifestantes.
«Ese día efectivamente Nancy Sagredo se subió a la parte más alta a ayudar con la parte logística, a trabajar en la torre y colaboró a subir algunas cosas. Pero ese mismo día ella descendió, y en ese lugar se quedaron las tres personas, que desconocemos sus identidades pero que son las mismas tres que siguen allí hasta ahora», explicó el director.
En esa línea, Aravena insistió en que «hay fotos de ella en la torre porque cuando llegaron los medios al lugar se encontraba arriba, pero sólo estaba ayudando en la organización. Nancy nunca permaneció en la toma de la torre».
Director explica forma de vivir en la torre
Respecto al diario vivir de los tres manifestantes que permanecen a más de 40 metros de altura, Aravena detalló que «todos los días se cumple un régimen de alimentación lo más normal posible». «Al desayuno se les sube agua caliente, fruta, pan y lo necesario para alimentarse. Tenemos un sistema de cuerda donde subimos un tarro para el almuerzo, y además cuentan con raciones en caso de que Carabineros llegue a sacar a la gente que está abajo», dijo el director. Respecto a las necesidades básicas, agregó que «tienen un baño seco que cuando llega a su nivel lo bajan por las mismas cuerdas».