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Plataforma Energía detalla medidas que ayudarían a reducir costos en clientes libres

Mar 28, 2024

Entre abril y septiembre inicia la medición para el cobro de las “horas punta”, que corresponde al consumo de energía en el período de mayor sobrecarga para el sistema.

Desde abril, y hasta el mes de septiembre, se comienza a medir el consumo eléctrico de los clientes libres entre las 18:00 y las 22:00 horas, exceptuando los días sábados, domingos y festivos, para determinar los cobros en “horas punta”. Esta tarifa se cobra todos los meses del año y busca entregar una señal de precios en los períodos de mayor exigencia al sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.

Si bien estos cargos se cobran a todos los usuarios del sistema, quienes más lo resienten son los clientes libres, quiénes tienen un consumo mayor a 500kW. Sin embargo, estos pueden optar por una vía distinta para mitigar alzas excesivas en sus cuentas de electricidad: la gestión de sus “horas punta”.

“Los clientes libres pueden lograr importantes ahorros si gestionan su demanda de energía en horas de punta. Esto se logra a través de un cambio en la forma en que consume energía o, en casos específicos, mediante equipos de generación electrógenos o baterías”, explicó el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, Luigi Sciaccaluga.

En esta línea, el experto recalcó que la gestión de “horas punta” es una oportunidad para reducir el monto de la cuenta de electricidad. “A diferencia de los costos sistémicos, donde los clientes libres no tienen capacidad de incidencia, las ‘horas punta’ pueden ser gestionadas a través de cambios durante el horario de control”, dijo.

Cómo gestionarlas

Según Sciaccaluga, los clientes libres pueden solicitar la información de su consumo eléctrico, medido en intervalos de 15 minutos por sus distribuidoras. Esto les permite identificar con mayor facilidad los horarios de mayor gasto.

“Con esta valiosa información, las empresas pueden efectuar un análisis de la energía consumida en el período de ‘horas puntas’. Lo primordial es contar con asesoría experta e implementar una cultura dentro de la empresa que tienda hacia la disminución del consumo en estos períodos”, afirmó.

Otra sugerencia es que las empresas dejen programado su equipamiento para que se desconecte entre las 18:00 y 22:00 horas. Para ello, es crucial verificar los equipos de respaldo para que operen correctamente ante cualquier eventualidad. Además, las firmas pueden distanciar las partidas de sus equipos en lapsos de 15 minutos para evitar puntas de consumo que pueden ser sumamente excesivas en períodos muy cortos y verificar que sus sistemas de control automático estén correctamente activados como tal y no en modo manual. “Es importante generar una cultura dentro de la empresa para que las distintas áreas operativas comprendan la relevancia de estas gestiones, sepan el impacto que tienen y el costo que evitan gracias a ellas”, explicó Sciaccalugga .

Qué deben hacer los clientes libres

Hoy existen dos cargos por potencia de hora punta, uno relacionado con la factura de suministro eléctrico de los clientes libres y otro relacionado a los peajes de distribución. El primero no considera dentro del período de horas punta los días sábados, domingos y feriados, mientras que el segundo si los considera para el cálculo de la tarifa.

En este contexto, la normativa del sector permite a los clientes libres solicitar a sus respectivas distribuidoras, que los días sábados, domingos y feriados queden fuera del control de horas de punta para efectos del peaje de distribución. Para que este aviso tenga efecto, deben ingresar una carta en la oficina de la distribuidora individualizando la instalación, a más tardar el jueves 28 de marzo, y se sugiere quedarse con una copia timbrada que acredite la correcta recepción del documento.

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