Q

Plan Antievasión: Transportes reporta más de 2 mil infracciones por mal uso de TNE y TAM

Jul 11, 2024

MTT informó que el uso indebido de tarjetas de rebajas tarifarias en buses representa un 16,3% de las multas por evasión en los primeros seis meses de este año.

Durante el primer semestre de 2024 se detectaron 2.234 casos de mal uso de tarjetas de rebajas tarifarias en el transporte público, lo que representa el 16,3% del total de multas por evasión.

En el marco del Plan Antievasión que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se ha intensificado los controles y la fiscalización en conjunto con Carabineros para detectar y sancionar el uso fraudulento de estos beneficios tarifarios. Estas infracciones fueron sancionadas con multas de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, cerca de 200 mil pesos.

Entre enero y junio de este año, el Programa Nacional de Fiscalización ha cursado un total de 13.676 infracciones por evasión en buses, de las cuales 2.234 fueron a personas sorprendidas realizando un uso indebido de una tarjeta de beneficio tarifario. En el desglose, 1.537 fueron TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) y 697 TAM (Tarjeta Adulto Mayor).

Según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el objetivo es reforzar el buen uso de la TNE y la TAM, lo que ha permitido aumentar significativamente el número de infracciones detectadas en comparación con 2023. “La cantidad de personas infraccionadas durante el primer semestre de 2024 representa un 61% del total de multados en 2023 por esta acción, pero, además, hemos aumentado los controles para ir eliminando esta práctica que afecta al sistema”, afirmó el secretario de Estado.

Sanciones adicionales

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, advirtió que utilizar una tarjeta ajena implica sanciones adicionales, incluyendo multas de hasta 198 mil pesos. “Incluso más grave es la falsificación de estos documentos, lo que tiene asignada una pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y una multa de hasta 15 UTM, casi un millón de pesos. Por eso enfatizamos en la importancia de hacer un buen uso del beneficio de TNE”, enfatizó.

La Tarjeta Nacional Estudiantil es emitida por Junaeb y permite que estudiantes de enseñanza básica, media o superior puedan acceder a una tarifa rebajada en el transporte público nacional, las 24 horas del día y los 365 días del año.

En tanto, la Tarjeta Bip Adulto Mayor es un beneficio para que personas de 65 o más años paguen un 50% menos en el sistema de transporte público capitalino. De forma paralela, Metro de Santiago también tiene su propia tarjeta para adultos mayores, la cual permite viajar por $240 en el tren subterráneo. Esta última es de color amarillo y tiene una fotografía y los datos personales de su beneficiario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad