Q

Pintura conductora de energía reemplaza a cables eléctricos

May 27, 2013

A diferencia de los cables convencionales, la tinta actúa como una especie de cable líquido, y puede ser aplicada a cualquier superficie, incluyendo papel, plástico, metal o tela.

(Terra) Un grupo de estudiantes creó una tinta conductora de electricidad para un proyecto de arte basado en investigaciones de Wikipedia. Eso fue hace cuatro años, cuando todavía estaban en el Royal College of Arts, Reino Unido. Pero ahora, el invento, bautizado Bare Paint, ha tenido un éxito que sus inventores no esperaban, de acuerdo con el periódico británico Daily Mail.

El hallazgo permite al usuario dibujar en la pared una especie de cableado de luz para la lámpara sin interruptor eléctrico o cables de verdad. A diferencia de los cables convencionales, la tinta actúa como una especie de cable líquido, y puede ser aplicada a cualquier superficie, incluyendo papel, plástico, metal o tela. La consistencia de la tinta se parece con la de la miel, pero seca rápidamente cuando expuesta a la temperatura ambiente.

Isabel Lizardi, Matt Johnson, Bibi Nelson y Becky Pilditch crearon la tinta conductora al buscar una forma de «aplicar electrónicos en la piel».

«En 2008 había muchos trabajos sobre tejidos electrónicos y aunque nos gustaba la idea de tener una pieza de ropa con alguna inteligencia acoplada, no nos gustaba que fuera tan pesada y ni que, una vez fuera del cuerpo, perdiera la funcionalidad», aclararon los inventores.

Actualmente, el material vendido por Bare Conductive, compañía de los exestudiantes de arte, no está destinado a ser utilizados específicamente en la piel, aunque es «bastante seguro», según los creadores.

Después de graduarse de la universidad, el equipo colaboró ​​en un vídeo del DJ y productor Calvin Harris. El proyecto resultó en un espectáculo llamado «Humanthesizer», en la que las bailarinas, pintadas con la tinta electrónica, activaban el ritmo de la canción de Harris, «Ready for the Weekend».

En la página web de la compañía es posible comprar la pintura y algunos accesorios como bolígrafos, kits escolares, linternas y baterías. Hay distribuidores en los Estados Unidos y Europa, y la entrega es gratuita por internet a cualquier parte del mundo. En el sitio también se puede encontrar una sección que muestra algunos diseños hechos con la tinta conductora, así como tutoriales para empezar a utilizar la Bare Paint.

Fuente / Terra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad