(Diario Financiero) La empresa alemana Royal Philips anunció ayer que escindirá al menos un 25% su división de iluminación, el mayor fabricante mundial de iluminación, a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), luego de que no encontrara un comprador durante la búsqueda que realizó por más de medio año.
Philips planea listar y vender al menos un 25% de las acciones en Amsterdam, dijo la compañía en un comunicado. Se desprendería de la participación restante “en los próximos años”.
La apertura a bolsa podría valorar a la unidad en hasta 5.500 millones de euros (US$ 6.400 millones), dijeron fuentes cercanas al proceso a Bloomberg. Analistas de Reuters, en tanto, valoraron a la unidad en 5 mil millones de euros. Las acciones cerraron ayer con una caída de 2,47%, a 23,32 euros, su menor nivel desde el 26 de febrero.
“Hemos concluido que una OPI es la mejor opción”, afirmó el director ejecutivo, Frans Van Houten, en una conferencia de prensa, y calificó la decisión como “histórica”.
La empresa consideró parámetros como el valor y la complejidad, explicó, además de lo que es mejor para los empleados y los clientes. La OPI tuvo un puntaje mejor en todas las medidas que una venta privada, agregó el CEO, declinando referirse a si eso descarta una oferta de último minuto.
El intento fallido por vender el negocio a inversionistas potenciales como Blackstone y Apollo Global Management, deja a Van Houten con la ruta más rápida y más complicada de una apertura a bolsa.
Analistas de Barclays escribieron en un informe que temían que el ritmo lento de la escisión anticipe que tomará más tiempo mejorar el desempeño de las operaciones de salud de Philips, que generan actualmente cerca de dos tercios de los ingresos del grupo.
Apuesta por la salud
Separar la división de iluminación –que se creó en 1891 cuando Frederik Philips y su hijo comenzaron a vender ampolletas incandescentes, permitirá a la compañía concertarse en el mercado global de salud con equipos como scanners, y en los bienes de consumo, con productos como afeitadoras y cepillos dentales.
La división de iluminación reportó ganancias por 547 millones de euros en 2015 y tuvo ventas por 7.470 millones de euros, dijo Philips en el comunicado. Eric Rondolat se mantendrá como CEO de la unidad y Rene van Schooten permanecerá como director financiero.
La escisión dejará a la división en una posición similar a la de su rival Osram, que fue escindida de Siemens en 2013. Ambas empresas están luchando contra las presiones de precios en la iluminación LED y la caída de las ventas de las ampolletas tradicionales.
Philips compite con Siemens y General Electric en el mercado de los equipos de salud.