Q

Petrobras baja meta de producción y promete investigar caso de corrupción

Nov 18, 2014

La empresa hizo una conferencia para explicar por qué retrasó la entrega de sus resultados para el próximo 12 de diciembre. Podría asumir pérdidas contables por el escándalo de sobornos.

(Pulso) “Petrobras está dando todas las condiciones de transparencia para que los auditores de corrupción puedan hacer su trabajo con la mayor diligencia posible”. Con esas palabras la presidenta ejecutiva de la petrolera brasileña Petrobras, Maria das Gracas Foster, dio a conocer, en una conferencia con analistas, el plan de la compañía para esclarecer el caso de corrupción que implica a altos ejecutivos.

Se trata de las primeras declaraciones públicas de la ejecutiva desde el viernes, cuando se arrestó a un ex ejecutivo de la compañía y a otros ejecutivos de empresas líderes de ingeniería y construcción que estarían vinculados al caso conocido como “Lavado De Autos”, un esquema de sobornos y lavado de dinero que supuestamente canalizaba millones de dólares hacia los principales partidos políticos. Este caso ha puesto presión sobre la presidenta Dilma Rousseff, quien fue presidenta del directorio de Petrobras entre 2003 y 2010.

Petrobras también dijo que contrató a bufetes de abogados privados para investigar las acusaciones de lavado de dinero. “Tenemos que colaborar con los auditores para que las investigaciones terminen rápido, continuar con los negocios y publicar los resultados”, agregó Das Gracas. “Pero en relación a los contratos ya vigentes no se va cambiar nada. La curva de producción es nuestra prioridad y contrataremos servicios más altos”, aseguró.

El jueves, la compañía anunció que retrasaría el reporte de sus ganancias, que de acuerdo con los plazos reglamentarios brasileños debió haberse divulgado antes del fin de semana. Los resultados no auditados para el tercer trimestre se conocerán el próximo 12 de diciembre. La empresa revisará el valor de ciertos activos para determinar si el precio de compra incluyó sobornos, por lo que podría asumir pérdidas contables, dijeron ejecutivos.

Ayer las acciones de la compañía cerraron en 12,60 reales, una caída de 4,55% respecto del cierre del viernes, y su menor nivel desde el 17 de marzo. Los títulos de la compañía se han desplomado 26,23% en lo que va del año, y es la petrolera de peor desempeño en los últimos cuatro años.

La ejecutiva además informó que la compañía establecerá una unidad de cumplimiento a medida que busca incrementar los controles interno.

Producción

La compañía informó además que recortó la meta de crecimiento de la producción. La producción en Brasil se incrementará 5,5% a 6% este año. Ese objetivo es inferior al anterior, de un incremento de 7,5% anual.

Esta proyección menor deriva de los retrasos en la construcción y entrega de las plataformas de la empresa y la conexión de algunos pozos, informó la compañía, que también está experimentando retrasos para la aprobación de licencias.

La empresa ha incumplido sus metas de producción anual por 10 años consecutivos debido a retrasos en el equipamiento petrolero necesario.
“Petrobras sueña con producir más y más petróleo y ser más transparente”, aseguró la ejecutiva. “Estamos en un difícil momento, pero estamos convencidos de que vamos a tener una mejor administración después de que reestructuremos los procesos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad