Q

Pesca: empresa Landes se abastecerá con 13,3 GWh de energías renovables para procesamientos de jureles

Oct 1, 2021

Convenio con Enel Generación Chile permitirá que sobre el 90% del consumo eléctrico de su planta de Talcahuano provenga de estas fuentes.

La empresa del sector pesqueo, Landes, anunció la firma de un contrato con Enel Generación Chile para que el suministro eléctrico utilizado en sus instalaciones de Talcahuano provenga de energías renovables, lo que contempla  13,3 GWh al año, con que se cubrirá el requerimiento de sus plantas de congelado, harina y de captación de agua,  representando el 94% de la energía empleada en 2020.

El suministro eléctrico será acreditado anualmente a través de un certificado que declarará el volumen de energía utilizado por Landes, que en forma paralela y equivalente debe ser inyectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Andrés Fosk Belan, gerente general de Landes, destacó este avance: «Es una opción que tomamos para avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Trazamos una ruta de trabajo que tiene la mirada puesta en el futuro, en que podamos operar protegiendo el planeta que le dejaremos a las futuras generaciones y por eso nos sumamos al desafío de reducir las emisiones contaminantes”, comentó.

 En ese sentido, la Certificación Marine Stewardship Council (MSC) ubicó a la industria pesquera dentro del manejo responsable del jurel a nivel mundial, aumentando su competitividad. El sello establece que se trata de una pesquería responsable con el medio ambiente y es un logro de la pesca industrial chilena, que convierte al jurel en la pesquería certificada más grande de Latinoamérica. Permite dar cuenta, a través de una auditoría científica, transparente e imparcial, que la pesquería se realiza siguiendo las mejores prácticas pesqueras mundiales.

 Plan a largo plazo

A nivel interno, implica un progreso en el cumplimiento del Plan de Eficiencia Energética de la compañía, que considera que al 2030 al menos un 25% de la energía utilizada en sus procesos provenga de fuentes renovables. En lo inmediato, contempla además la adquisición de nuevos equipos siguiendo criterios de eficiencia energética y menores emisiones.

También se trabaja en la migración de petróleo a gas licuado, como combustible empleado en las calderas de las plantas de harina e hidrolizado. «Hay un esfuerzo importante por aumentar la eficiencia energética de nuestras operaciones y, fundamentalmente, avanzar hacia una actividad pesquera que genere efectos positivos en términos productivos y medioambientales», indicó el ejecutivo.

La empresa también tiene instalaciones en Dalcahue (Chiloé) para el cultivo y procesamiento de choritos de exportación y, próximamente, en Punta Arenas comenzará la construcción de una planta de procesamiento de subproductos de la industria salmonera, con foco en economía circular.

Landes tiene 60 años de experiencia en el rubro pesquero industrial y actualmente emplea a 550 personas. En 2020 procesó 132.400 toneladas de materia prima de pesca y exportó el 42% de su producción a mercados de Asia, Europa, América del Norte, del Sur y África.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad