En el marco del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (APC), los Gobiernos de ambos países firmaron un entendimiento que da inicio a la implementación de la Secretaría para atender las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental.
La implementación de la Secretaría en mención está establecida en el Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU, más conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según establece el entendimiento, cualquier persona podrá presentar una solicitud si alguna de las partes está dejando de aplicar su legislación ambiental en el marco del Capítulo de Medio Ambiente del TLC Perú – Estados Unidos, con lo cual se genera un espacio adicional para que los ciudadanos sean atendidos respecto a estos temas, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
Asimismo, los Gobiernos de Perú y de Estados Unidos firmaron con la Organización de los Estados Americanos (OEA) un memorándum de entendimiento por el cual se acuerda que la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) albergará en su sede de Washington DC y apoyará a la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental en el marco del TLC.
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