Q

(Perú) Ingreso al anillo energético depende de reservas de gas

Nov 11, 2005

* Ejecutivo espera dar prioridad a proyectos para industrializar el gas natural en nuestro país

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el Perú debería confirmar el tamaño de sus reservas de gas natural antes de involucrarse en proyectos como el anillo energético regional.

«Necesitamos tener una idea clara de nuestras reservas y nuestra capacidad para exportar antes de involucrarnos en proyectos con los mercados del sur», indicó. Sin embargo, se mostró confiado en que tras un plazo breve se habrá comprobado mayores reservas del combustible. «En ese caso, se pueden reactivar las otras alternativas», dijo.

El primer ministro manifestó que las reservas comprobadas de gas natural son de 11 trillones de pies cúbicos y el consumo interno potencial es de 4 trillones, mientras que las exportaciones se calculan en otros 4 trillones.

Sin embargo, consideró que más importante que la mera venta del gas natural será la promoción de la industrialización del combustible, lo que atraería a empresas petroquímicas y generaría relaciones de trabajo y de tributos más favorables para el Estado. PPK afirmó que las características del gas de Camisea, con un componente de 18% de etano, le dan un gran potencial para la exportación, en un momento en que las empresas químicas de EE.UU. están pagando precios interesantes por productos refinados. «Es un buen momento para atraer a estas compañías y estamos trabajando para hacer una especie de road show, a ver si se puede establecer una plataforma petroquímica en el Perú», sostuvo.

Gas a México

Con respecto a la exportación del gas natural a México, PPK indicó que todavía no está definido quién sería el comprador mexicano. «No sabemos si (el importador) va a ser la Comisión Federal de Electricidad o la firma Pémex (Petróleos de México)», indicó el primer ministro. Esta decisión también influirá en el reinicio de las conversaciones para un anillo energético en el sur, señaló el ministro.

El Dato

Cambios en ley de IR

El Congreso aprobó una modificación a la ley de Impuesto a la Renta para determinar el valor de mercado para operaciones de exportación. El Ejecutivo determinará los requisitos de las transacciones, tomando como referencia el indicador Henry Hub y otros.

Fuente: El Comercio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad