La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) tendrá autonomía económica y financiera para realizar sus inversiones y administrar sus ingresos, según el dictamen aprobado con el voto unánime de los congresistas de la Comisión Permanente del Congreso.
Desde hace cuatro años que la propuesta se discute en las Comisiones de Energía y Minas y de Economía por lo que su aprobación generó jubilosos aplausos entre congresistas y trabajadores de Petroperú presentes en el hemiciclo.
El dictamen excluye a la petrolera estatal de los trámites que impone el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para aprobar sus inversiones, proceso considerado por los legisladores como engorroso y dilatorio.
Además que sus ingresos no serán administrados en una «bolsa común» a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de Actividad Empresarial (Fonafe) sino que la empresa administrará el total de sus ingresos. En el 2005 la empresa tuvo utilidades por US0 millones.
Otro punto acordado es que las adquisiciones y contrataciones de Petroperú se realizarán bajo su propio reglamento, el cual será aprobado por Consucode.
Sobre este punto el legislador aprista José Carrasco Távara argumentó que era necesario pues las compras de la empresa se deben hacer con mucha rapidez. Afirmó que la empresa seguirá siendo fiscalizada por la Contraloría de la República.
El dictamen además establece la conformación de un directorio de 6 miembros, uno de los cuales será designado por los trabajadores de la empresa.
Con ocho votos a favor se acordó además incluir en el mismo dictamen el que Petroperú absorba a Perupetro, empresa encargada de promover la inversión en exploración y explotación de los hidrocarburos. El presidente de Petroperú, Róger Arévalo, adelantó que tiene interés en que la empresa estatal realice actividad exploratoria.
Inversión pendiente
Con este dictamen la empresa será autónoma para realizar sus inversiones pendientes en la refinería de Talara. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroperú en Talara, Juan Castillo More, el monto requerido asciende a US65 millones.
El congresista Javier Diez Canseco afirmó que durante los últimos años existió un «sabotaje político» contra Petroperú desde el interior del gobierno. «Se pretende llevar a una crisis a Talara», dijo.
En el hemiciclo estuvieron presentes los sindicatos de trabajadores de Petroperú provenientes de Talara, Oleoducto Piura, Conchán y de Iquitos.
Ellos anunciaron que pedirán una reunión con el mandatario Alejandro Toledo para pedirle que no observe el mencionado dictamen y lo promulgue.
Fuente: La República.