Q

Pequeños y medianos generadoras advierten que cierre acelerado de carboneras dejaría al sistema «sin energía base»

Nov 10, 2020

Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., comenta a ELECTRICIDAD que el proyecto sobre este tema "dejará en una situación estrecha a la oferta de energía, y por ende tendrá repercusiones en la seguridad de servicio y en los costos de operación".

El sector de la pequeña y mediana generación eléctrica, a través de su asociación gremial, GPM, advierte que uno de los principales efectos que tendría la descarbonización acelerada es afectar la seguridad del sistema eléctrico, al restar energía de base, recordando que existen otras opciones para avanzar en la descarbonización.

Así lo indica a ELECTRICIDAD Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., quien se refirió al proyecto de ley que busca prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón, desde el 1 de diciembre de 2025, y que fue aprobado en general por la sala de la Cámara de Diputados.

Según el ejecutivo, el principal tema de este debate es avanzar a un sistema sostenible, por lo que señala la necesidad de considerar también aspectos como la estructura del sistema de transmisión para enfrentar la salida gradual de las centrales a carbón.

Efectos

¿Cuál sería el impacto de este proyecto para el sector de la pequeña y mediana generación en la operación del sistema?

Los impactos que tendría la concretización de un proyecto como éste van un poco más allá de la afectación particular de nosotros como gremio. El proyecto de ley, aparte de no analizar en profundo los efectos que tendrá la descarbonización acelerada en nuestro sistema, ya sea tanto en materias de seguridad operativa como de costos, pasa a llevar importantes pilares bajo los cuales se construye el sistema nacional, que son la certeza jurídica y la eficiencia económica en el diseño de políticas públicas.

El fondo del tema en cuestión, que es la descarbonización, y también en avanzar hacia un sistema sustentable y sostenible, es un deseo compartido por todos, y nadie puede restarse de ese desafío. Pero ello requiere un proceso adhoc con la realidad de nuestro parque generador, y con la estructura de nuestro sistema de transmisión. El retiro acelerado de prácticamente toda la capacidad térmica, de acuerdo con las últimas indicaciones presentadas al proyecto de ley, dejará en una situación estrecha a la oferta de energía, y por ende tendrá repercusiones en la seguridad de servicio y en los costos de operación.

Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. Foto: Gentileza GPM-A.G.

¿Qué otro aspecto es relevante para el sector?

Es primordial que estas iniciativas tengan en cuenta que hay inversiones importantes, de muy largo plazo, y que cumplieron con todos los requisitos impuestos por la normativa medio ambiental, y así ponderar el mejor camino para la transición de nuestro sistema. Hay herramientas mucho más adecuadas para incentivar la descarbonización, pero el retiro acelerado no es una de ellas.

 ¿Qué impactos operacionales tendría esta eventual prohibición para el sistema eléctrico local?

Tanto el Coordinador Eléctrico Nacional como la Comisión Nacional de Energía ya han señalado los principales efectos de este proyecto en el sistema, y sus estimaciones son correctas y representan bien los impactos que puede tener este proyecto. Es palabras simples, dejar al sistema sin energía base y sin respaldo en un breve plazo no es una decisión adecuada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad