Q

Parlamentarios verán posible acusación por dictamen de Quintero

Jun 3, 2019

Miembros de las comisiones de Medio Ambiente y Salud se reunirán el lunes para analizar el escenario.

(El Mercurio de Valparaíso) Los parlamentarios de las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara y el Senado tendrán el próximo lunes una reunión clave y decisiva. Se juntarán para analizar el dictamen de la Corte Suprema en torno a la contaminación de Quintero y Puchuncaví y verán la posibilidad de una eventual acusación en contra de algún ministro o seremi por notable abandono de deberes.

El diputado Diego Ibáñez (FA), quien presidió la comisión investigadora por los episodios de intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, fue más concreto y expresó que está disponible para presentar una interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

«La interpelación a la ministra Schmidt es algo que estamos evaluando con los parlamentarios de oposición que estamos en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Medio Ambiente. Es un tema que vamos a discutir el lunes y vamos a ver las acciones a seguir, uno de los puntos es esto y la Comisión Investigadora tuvo conclusiones graves en torno a Medio Ambiente que tuvo una omisión ilegal», aseveró el diputado Ibáñez.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD) aclaró que «vamos a estudiar todas las acciones legales que se puedan establecer, yo no descarto nada (…). Nosotros vamos a estudiar qué tipo de acciones legales se pueden implementar, sin descartar ninguna, también entendiendo – para ser justos- que no sólo de este gobierno sino que de los gobiernos anteriores también».

En tanto, la senadora Isabel Allende (PS), miembro de la Comisión de Medio Ambiente, recalcó que «a nivel político, el año pasado cuando fui presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado insistimos en que el Ministerio de Salud tenía que hacerse presente en la crisis y declarar alerta sanitaria, cosa que efectivamente terminó sucediendo bastante tardíamente. Asimismo, insistimos en que el Ministerio debía realizar exámenes a la población, cosa que me alegro de que la Corte Suprema haya recogido y ahora decretado como medida obligatoria».

[VEA TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: Intendente aseguró que medidas de la Corte “han sido cumplidas o están en vía de cumplimiento”]

Análisis global

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) y el senador Francisco Chahuán (RN), quien también integra la instancia, fueron más cautos y dijeron que en el caso de intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví hay responsabilidades globales. Ahora, dijo Quinteros, se tiene que fiscalizar el cumplimiento del fallo.

El senador afirmó que «yo trato de ser bien responsable en mis declaraciones. Lo que yo pretendo es reunirnos (…) para que en conjunto acordemos los pasos a seguir. Hacer un seguimiento de lo que ha dicho la Suprema, ver qué acciones va a hacer el Estado y qué acciones vamos a hacer nosotros como legislativo para que se cumpla a cabalidad».

En tanto, Chahuán precisó que «las responsabilidades políticas son históricas, de todas y cada una de las autoridades regionales y sectoriales respecto a los más de 50 años de abandono de Quintero y Puchuncaví. Esta administración está haciendo lo que no hicieron las anteriores».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad