Q

Pares&Alvarez: Confiabilidad y trayectoria en GNL

May 13, 2016

Javier Álvarez, gerente general de la empresa de ingeniería y proyectos, señala que cuentan con una experiencia de más de 22 años en el mercado, donde siempre han trabajado en iniciativas vinculadas al desarrollo de infraestructura para combustibles, especialmente de gas natural, implementando proyectos como los gasoductos virtuales.

Hace más de dos décadas comenzó el proceso de desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en el país, impulsado por el sector público y privado, donde la empresa de ingeniería Pares&Alvarez ha sido uno de los principales protagonistas en el desarrollo de proyectos de regasificación, distribución y conversión energética, a partir de este combustible.

Javier Álvarez, gerente general de la compañía, recuerda que al momento de crear esta empresa en Concepción, junto a José Parés, “participamos en lo que fue el desarrollo comercial del gas en la Región del Biobío, con la construcción del gasoducto del Pacífico que tuvo como gran resultado la conversión de la matriz energética en la región, de combustible industrial a gas natural, proceso en el que participamos activamente”.

El ejecutivo señala que “también en nuestra historia estuvo presente la interrupción del gas desde Argentina y, por lo tanto, la forma en la cual se concibieron los proyectos de GNL en Chile. En ese tema hemos trabajado con GNL Quintero, además de desarrollar para ENAP los gasoductos virtuales, con gas transportado en camiones a la planta de regasificación en el sur. Realizamos la conceptualización y factibilidad del proyecto, además de realizar la ingeniería básica de la planta de regasificación”, relata Javier Álvarez.

Pares&Alvarez realiza servicios como estudios conceptuales y ambientales en los sectores de conversiones industriales, evaluación de mitigaciones en el ambiente por cambio de combustibles, reducción de emisiones, contextualización de proyectos de conversión energética, y el desarrollo de ingeniería para la infraestructura en la construcción de esos proyectos.

Para ello, la empresa de ingeniería está asociada con la constructora Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales, con la cual desarrollaron los proyectos de patios de carga en el terminal GNL Quintero, que fue realizado bajo la modalidad de EPC (ingeniería, provisión y construcción).

Otra iniciativa relevante que ejecuta la firma de ingeniería es el diseño de los proyectos de gasificación, junto a los trámites de concesión que impulsa Metrogas en varias regiones del país, además de desarrollar una central GNL en Perú, que están construyendo para Enel Green Power.

Javier Álvarez destaca además los trabajos que han realizado para el terminal GNL de Penco Lirquén, que está en proceso de aprobación ambiental, y que se relaciona con el proyecto termoeléctrico El Campesino.

Visión de futuro
La sólida experiencia de Pares&Alvarez en el mercado de combustibles le permite a sus profesionales tener una visión respecto al futuro de la industria del GNL en Chile: “Vemos que el gas natural se presenta como una gran oportunidad para diversificar la matriz energética con un combustible que tiene ventajas ambientales en generación eléctrica”, señala Javier Álvarez.

“Creemos que en el futuro habrá más proyectos relacionados con ampliaciones de las propias plantas de recepción de GNL y con una matriz que cada vez va a estar más gasificada por las ventajas que tiene este combustible”, añade.
Pensando en ello es que Javier Álvarez destaca la canasta diversificada en que se desenvuelven los servicios de Pares&Alvarez en industrias como energía, papel, petroquímica, petróleo, gas, minería, focalizándose en proyectos de tamaño intermedio, conocidos como “Stay in Business”.

“Sin ninguna duda somos la compañía chilena que más sabe de gas natural y además tenemos alianzas con compañías extranjeras, por lo que en caso de requerirse, podemos dar soluciones integrales”, concluye Álvarez.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad