Q

Panel de Expertos: Zanjando diferencias en el sector eléctrico

Ago 25, 2014

Diez años cumplió el panel de expertos del sector eléctrico y sus cuentas hasta aquí son positivas. De cara a la Agenda Energética esperan un aumento en las eventuales consultas.

(La Tercera) Unos 120 dictámenes y más de 1.200 materias resueltas son parte de los resultados que exhibe el Panel de Expertos del sector eléctrico, a 10 años de su creación.

La entidad autónoma encargada de pronunciarse sobre las discrepancias en el sector eléctrico -entre el sector público y el privado- nació en 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, al alero de la ley corta del sector (19.940).

Dicha legislación apuntó a corregir algunas falencias en el sector eléctrico que quedaron en evidencia tras la sequía que afectó al país a fines de los 90, cuando una buena parte del país vivió el blackout, con apagones a ciertas horas del día.

A la fecha, este grupo de siete expertos designados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se ha encargado de resolver conflictos en el ámbito de la generación, transmisión y distribución.

Uno de los casos más emblemáticos fue el retiro de la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (Sing) del plan de obras de transmisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Al momento de hacer un balance, el presidente del organismo, Guillermo Espinosa, señala que ya se alcanzó un nivel de consolidación, pues las empresas del sector han integrado la forma en cómo funciona y han aprendido a presentar sus discrepancias.

Si bien no ha escuchado ideas para modificar el funcionamiento del panel, Espinosa cree que hay detalles menores que se podrían mejorar, como los plazos en que los conflictos deben ser resueltos, ya que según su tipo, el grupo de expertos cuenta con 15 y/o 30 días para hacerlo.

“A lo más deben hacerse algunas modificaciones del tipo reglamentarias y no legales. Hay algunos tipos de conflictos frente a los cuales tenemos un plazo de 15 días para resolver y eso es muy poco (…). No hay tiempo para escuchar a las partes y formarse una opinión, ni para hacer estudios”, dice. Propone determinar 30 días hábiles como un plazo adecuado para todo tipo de conflicto.

En relación a los cambios que incluye la Agenda Energética impulsada por el gobierno, comenta que no se prevé que aumente la conflictividad, aunque sí señala que “si se cambian determinadas materias y se tratan de forma distinta, la primera aplicación que se haga de éstas va a ser una novedad y todos van a tratar de ver si entendieron bien lo que corresponde a su sector y querrán defenderla ante el panel. Pero eso es lo habitual. Hay que esperar a que se definan bien las materias que se van a modificar”, afirmó.

Guillermo Espinosa: «Los problemas están más allá de la ley»

A título personal, el presidente del Panel de Expertos, Guillermo Espinosa, hace un balance del sector eléctrico y de las políticas que se definen a nivel país.

¿Cuál es su visión de la Agenda Energética del gobierno de Michelle Bachelet?

Comparto el diagnóstico que tiene la agenda y las modificaciones a la normativa del sector me parecen correctas y bien orientadas. Al mismo tiempo, veo que las dificultades que se están enfrentando para producir energía más barata, y que haya más competencia, no se van a resolver sólo con cambios en la ley eléctrica.

¿Por qué?

Hay problemas que están más allá de la ley eléctrica, que obligan a tener una visión más amplia. Dichos problemas están en el área que comparten en común el sector eléctrico con el medioambiental, y hay casos emblemáticos en este aspecto. La sociedad también está reaccionando. La instalación de nuevas centrales no deja beneficios en las comunidades donde se establecen y hoy en día eso no parece razonable. Hay que buscar una manera de que la comunidad sea compensada.

A su juicio, ¿cuáles son los mayores problemas del sector eléctrico?

Tenemos un sistema con precios de energía caros y que no tiene la condición de seguridad de servicio que correspondería a un país del nivel de desarrollo que tenemos. Hay dificultades de inversión en generación y no surgen porque las empresas eléctricas no estén funcionando bien, sino porque enfrentan restricciones de otro tipo, que como ya mencioné, no están resueltas por la ley eléctrica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad