Q

Panaderías buscan ahorrar más de $100 millones con la gestión energética e hídrica

Mar 19, 2015

90 panaderías de la Región Metropolitana bajarán en un 3% su consumo energético, por lo que el ahorro asciende a $24 millones, esto es cerca de 2 millones de KWH de uso.

Más de $100 millones de ahorros en costos productivos, pretende lograr la Industria panadera de la Región Metropolitana, tras el reciente Acuerdo de producción Limpia (APL) firmado entre el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Fechipan e Indupan), que busca desarrollar estrategias y programas eficientes, en favor de la sustentabilidad del sector.

En los dos años de implementación del APL, 90 panaderías de la Región Metropolitana se comprometen no solo a disminuir en un 10% el sodio y el consumo de agua y energía, sino también la generación de emisiones atmosféricas, dando nuevos usos a los residuos sólidos orgánicos y mejorando los estándares de buenas prácticas de manufactura, inocuidad alimentaria y capacitación de los trabajadores.

En el caso del agua, las empresas reducirán sus consumos en un 5%, con lo que podrán ahorrar un poco más de 8 mil metros cúbico de agua en este período, lo que equivale un ahorro del sector de $ 6 millones.

En consumo energético, en tanto, bajará en un 3%, por lo que el ahorro asciende a $24 millones, esto es cerca de 2 millones de KWH de uso. Esto –según explica el Director Ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara- equivale de manera exacta a 11.370 ampolletas de 100 watts cada una, con un uso diario de cinco horas a lo largo de un año.

Agregó que en relación con el manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, las panaderías realizarán segregación, privilegiarán la valorización y disminuirán en un 20% los envíos a rellenos sanitarios, lo que se traduce en un ahorro aproximado para el sector de $ 84 millones en el mismo lapso, lo que equivale a dejar de generar más 600 toneladas en igual período.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL