Q

Países ricos y pobres cerca de acuerdo sobre cambio climático

Sep 7, 2015

Algunas naciones pobres insisten en que los países ricos, cuya emisión de carbono causó inicialmente el cambio climático, deberían compensarlos por las pérdidas relacionadas con el clima.

(Diario Financiero) Los países ricos se están acercando a llegar a un acuerdo con las naciones más pobres sobre uno de los temas que genera más divisiones en las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas: ocuparse de los impactos del calentamiento climático.

El asunto de cómo ayudar a las personas desplazadas por el clima extremo que los científicos dicen que probablemente se intensificará a medida que las temperaturas globales suban se ha convertido en un escollo en las negociaciones climáticas.

Algunas naciones pobres insisten en que los países ricos, cuya emisión de carbono causó inicialmente el cambio climático, deberían compensarlos por las pérdidas relacionadas con el clima, que han aumentado a más de US$ 100 mil millones al año, según el Banco Mundial.

Los países ricos, que acordaron movilizar US$ 100 mil millones al año para 2020 para ayudar las naciones más pobres a enfrentar el cambio climático, se han resistido a las medidas que podrían hacerlos responsables legalmente por miles de millones de dólares adicionales en compensación.

Con sólo tres meses restantes antes de que casi 200 países lleguen a un nuevo acuerdo legalmente vinculante en París, los países en desarrollo que sostuvieron reuniones en Bonn la semana pasada abandonaron su llamado de una compensación directa.

En cambio, quieren que en el acuerdo de París se establezca una «instalación de coordinación de desplazamiento por el cambio climático», que ayudaría a reubicar a las personas y le entregaría una ayuda más fiable a los países en riesgo de tormentas violentas y niveles crecientes de los océanos.

Pero la promesa está siendo resistida por EEUU y la Unión Europea, que está lidiando con la peor crisis de refugiados desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Como concesión, EEUU, la UE y otros países desarrollados están buscando incluir referencias a las pérdidas y daños en decisiones separadas que se tomarán en la cumbre en diciembre, pero no en el acuerdo climático de largo plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad