Q
PetroVietnam busca salir de proyecto petrolero en Venezuela

PetroVietnam busca salir de proyecto petrolero en Venezuela

(América Economía) La petrolera estatal PetroVietnam estaría evaluando salir del proyecto que opera con su socia Petróleos de Venezuela en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera de la nación sudamericana, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a la asociación.

La compañía vietnamita estudiaría la venta del 40 % de las acciones que posee en la empresa mixta Petromacareo, que en 2010 inició labores con miras a la explotación del bloque Junín 2 del área al sur del país.

La petrolera estatal venezolana, que controla el 60% de la empresa, está al tanto de que su socia evalúa su salida del proyecto, dijo una fuente de alto rango en Pdvsa.

La salida debe ser previamente aprobada por Pdvsa, agregó.

«Una empresa colombiana estaría interesada en adquirir esa participación», comentó una segunda fuente conocedora del tema.

Las petroleras extranjeras se han quejado en los últimos años de que el estricto control de cambios vigente en Venezuela desde hace más de una década, perjudica sus operaciones e influye en el retraso de los proyectos.

La empresa mixta no produjo el año pasado, según el informe anual del ministerio de Petróleo venezolano.

La inversión en la empresa conjunta es una de las mayores de la petrolera de Vietnam en el extranjero, con un costo de unos US$1.800 millones en cinco años, hasta 2014.

La salida de PVN formó parte de la agenda de Elías Jaua, ministro venezolano para las Comunas, durante una visita de mediados de marzo a las oficinas de la petrolera en Vietnam.

Jaua dijo que «el presidente Maduro había ordenado a su equipo resolver las dificultades actuales en la cooperación petrolera y de gas entre ambos países y no dejar que PetroVietnam deje el proyecto», de acuerdo a declaraciones reproducidas en el portal de PetroVietnam, a propósito del encuentro con Nguyen Quoc Khanh, presidente de la firma.

PetroVietnam y Pdvsa no respondieron de inmediato a las solicitudes de información que hizo Reuters.

Para estimular las operaciones de las extranjeras, Venezuela habría permitido a «casi todas» las firmas vender parte de sus divisas a una nueva tasa de cambio flotante que hasta el miércoles se cotizó cerca de 191 bolívares por dólar, con lo que incrementarían sustancialmente su flujo de caja en moneda local, dijo una fuente de Pdvsa a Reuters.

Venezuela tiene tres tipos de cambio. Uno de 6,3 bolívares por dólar para la importación de comida y alimentos, de 12 para otros bienes prioritarios y la tercera de libre flotación.

En enero del año pasado la vietnamita negó haber suspendido su participación en el proyecto, luego de que reportes en la prensa oficial así lo indicaron, argumentando la altísima inflación del país miembro de la OPEP, como razón de la salida.

Esta no sería la primera petrolera que abandona la vasta Faja del Orinoco, rebautizada Faja Hugo Chávez, tras el fallecimiento del líder socialista.

La petrolera malasia Petronas salió de su participación de 11% en uno de los mayores proyectos de la Faja, Petrocarabobo. En la empresa mixta se mantienen junto a Pdvsa, la española Repsol, y las firmas indias ONGC, Oil India e Indial Oil Corp.

Empresas en Vietnam reclaman problemas estructurales para desarrollarse

(Diario Financiero) Algunos empresas extranjeras que operan en Vietnam están empezando a quejarse más sobre la precaria logística y el creciente costo de hacer negocios. Algunas de estas empresas, predominantemente de baja rentabilidad, están buscando alternativas más baratas como Camboya o Myanmar. Esto está generando preocupaciones sobre un debilitamiento del sector laboral y la salud de la economía de Vietnam. Sin embargo, un surgimiento de inversiones de mayor valor de la surcoreana Samsung y otras grandes empresas de tecnología sugieren que los intentos de Vietnam por ascender en la cadena de valor podría estar dando resultado.

Una investigación reciente realizada por la Cámara de Comercio Europea en Vietnam (Eurocham Vietnam, en inglés) encontró que un quinto de sus miembros están considerando expandirse en otros mercados regionales, mientras que la Asociación de Empresas de Japón en Vietnam ha reclamado sobre los procedimientos burocráticos difíciles de manejar y el empeoramiento de la logística. Hay serios impedimentos estructurales en el país, y no menos importante es su sistema eléctrico poco confiable. 


Problemas de energía
La potencia irregular de suministro eléctrico ocasiona bajas de voltaje en los fabricantes locales, quienes a menudo deben detener la producción mientras los funcionarios del gobierno local desvían cualquier energía que haya, a las zonas residenciales.

La empresa estatal Electricity Vietnam (EVN) aún genera gran parte del suministro de energía y domina la red eléctrica a pesar de los esfuerzos del gobierno de persuadir más inversiones extranjeras al país y ayudar a reducir la brecha entre la cantidad de electricidad que produce Vietnam y la cantidad que necesita.

La demanda está creciendo rápidamente, pero los impuestos a la energía están limitados por la precaución del gobierno de causar cualquier tipo de agitación social, forzando a EVN a vender electricidad ante una pérdida. Hasta ahora, no sorprende que en los últimos años la empresa ha optado en invertir en redes de teléfonos celulares y otras empresas en vez de construir capacidad de generación de energía. Este es un desincentivo para los potenciales inversionistas extranjeros, y con el agotamiento de las reservas de energía natural de Vietnam, el costo de producción se espera que continúe aumentando, lo cual podría afectar el suministro de energía del país aún más.

Las cámaras extranjeras también se quejan sobre las leyes laborales de Vietnam que limita a los trabajadores a 200 horas de horas extras al año, o 300 horas en algunas circunstancias. Esto está por debajo de las 900 horas de horas extras permitidas en otros países de la región, como Tailandia y Malasia, y significa que algunas compañías se esfuerzan para cumplir con los pedidos durante los momentos más ocupados del año. En general, las cámaras sienten que Vietnam está avanzando lento, haciendo lo mínimo para atraer futuras inversiones en las industrias de trabajo arduo. Para algunas compañías, la posibilidad de expandir sus operaciones en países como Indonesia, Myanmar y Camboya aparece cada vez más atractiva. La última investigación de EuroCham Vietnam reconoció que el 34% de los encuestados planean aumentar sus operaciones en el país, comparado con el 42% del último sondeo. 

Tentando a los inversionistas
El gobierno de Vietnam está tratando de pensar maneras de asegurar que los actuales inversionistas extranjeros se queden y atraerlos más. En agosto las autoridades empezaron los preparativos para establecer una zona económica en la isla Phu Quoc, con incentivos tributarios, entre otras regalías. La isla podrá retener el 100% de sus ingresos los primeros diez años de operaciones para desarrollar infraestructura. En 2012 se abrió un aeropuerto internacional en la isla con una capacidad para lidiar hasta con 3 millones de pasajeros por año.

Los ingenieros también están poniendo un cable de energía submarina hacia la isla, donde los generadores de diesel actualmente proporcionan mucho del suministro de energía. Otras provincias, como Thai Nguyen y Bac Ninh, ya han ofrecido agresivos incentivos de inversiones.

Fuente / Diario Financiero

Vietnam anuncia la construcción de ocho centrales nucleares antes de 2030

EFE Las autoridades de Vietnam anunciaron hoy la construcción de ocho centrales nucleares en la región central del país para 2030, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de electricidad por el desarrollo económico.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, indicó en un comunicado que cada planta contara con al menos cuatro reactores y que tendrán una capacidad combinada para generar entre 15.000 y 16.000 megavatios.

Las autoridades quieren que las empresas vietnamitas incrementen su participación en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las centrales para garantizar «una explotación eficiente de la energía nuclear».

El objetivo es que la energía atómica genere la mayor parte de la electricidad, de la que un tercio proviene actualmente de las plantas hidroeléctricas.

En noviembre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la construcción de dos centrales nucleares en la provincia central de Ninh Thuan.

Las dos plantas, con una capacidad para producir 4.000 megavatios, tienen un coste de 11.000 dólares.

Vietnam llegó a un acuerdo con Rusia para que empresas rusas presten su tecnología para construir la primera central entre 2014 y 2020.

Las autoridades vietnamitas calculan que la demanda de electricidad crecerá un 16 por ciento hasta 2015.

Fuente /EFE

Impsa invertirá u 11.000 millones en energía eólica en Vietnam

(El Inversor Energético y Minero) Durante la flamante visita del primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, a la provincia de Mendoza, Impsa y PetroVietnam Power (PVP) ratificaron su compromiso de invertir en el desarrollo de una planta industrial para la fabricación de generadores eólicos en el país asiático. De acuerdo con Diario Ciudadano, a partir de ese acercamiento ambas organizaciones se comprometieron a construir, poseer y operar 1.000 megawatts (Mw) de energía eólica en Vietnam durante los próximos cinco años, lo que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares. En Impsa, empresa global con certificado de nacimiento en Mendoza, señalaron que aparte de incursionar en el sector eólico, está previsto invertir en el ámbito hidroeléctrico de esa nación. “Vietnam presenta un gran desarrollo. Teniendo en cuenta que la energía eólica está creciendo en el mundo a un ritmo de un 25%, la inversión representará una importante expansión en el segmento de las energías renovables”, señaló un vocero de la compañía. Por su parte, el socio no es menor, ya que PVP es una empresa estatal que está entre las más grandes de su país. Se dedica al desarrollo de la industria eléctrica en Vietnam y otros estados de la región, sobre todo a partir de las inversiones a gran escala. En base a investigaciones preliminares, un 8,6% del territorio vietnamita dispone de ventajas para explotar la energía eólica. De hecho, para el año 2020allí se aspira a superar los 513 Mw de capacidad de generación.

Fuente / El Inversor Energético y Minero