Q

Protestan en Nicaragua contra proyecto de energía limpia más grande del país

(EFE) Un grupo de pobladores de Apawás, sitio que será inundado para construir la represa más grande de Nicaragua, protestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR), por la falta de pago de las indemnizaciones prometidas por parte de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN).

«Necesitamos que nos aclaren, CHN culpa al gobierno, el gobierno culpa a CHN, lo que queremos es el pago», dijo la líder de los reclamantes, Isabel Díaz, a periodistas.

CHN es la firma que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Tumarín, cuyo costo es de US$1.100 millones y tendrá una capacidad instalada de 253 megavatios, el 50% del consumo energético de Nicaragua.

Los pobladores de Apawás, un pueblo ubicado en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), exigen el pago de sus propiedades, valoradas cada una en un mínimo de 1.500 dólares.

«Ya tenemos acuerdos firmados con la empresa y no nos ha cumplido, somos 400 familias, más de 10.000 manzanas, llevamos 10 meses en espera», especificó José García, otro líder de los manifestantes.

CHN ha reconocido que el problema del pago de tierras es una de las razones por las que lleva más de dos años de retraso en el inicio de la construcción, pero también ha anunciado que iniciará los movimientos de tierra a fines del presente año.

Los pobladores de Apawás llevan tres semanas protestando en distintos puntos de Managua.

El espejo de agua de la represa que necesita construir CHN medirá 40,75 kilómetros cuadrados de extensión, y estará ubicado a 410 kilómetros al este de Managua.

Nicaragua pretende llegar a consumir un 80% de su energía de fuentes renovables para 2019. Actualmente su consumo de energías limpias es un poco superior al 50 %.

Nicaragua ocupó la posición número tres del índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013, detrás de Brasil y Chile.

Las fuentes renovables son un atractivo económico de Nicaragua

(EFE) Los recursos naturales con que cuenta Nicaragua convierten a este país en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica para invertir en energía limpia, según el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013.

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) proporcionados a Efe indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo, sin embargo, el país sólo estaba explotando el 5% de su potencial de energías renovables, calculado en 5.800 megavatios.

Dicho potencial, más unas políticas de inversión favorables, hacen que sólo Brasil y Chile le superen a Nicaragua en el índice de energías limpias, señala el estudio de Climascopio 2013.

Sólo el 10% de ese potencial de energías limpias de Nicaragua bastaría para satisfacer la demanda local, que en promedio es de 500 megavatios.

Del total de energías renovables que ocupa Nicaragua, 18% proviene de la generación geotérmica, otro 18% de la eólica, 8% de hidroeléctrica y 8% de biomasa. La energía solar también se explota en Nicaragua, pero su impacto todavía no es medido.

En otras palabras, los volcanes, el viento, los ríos, la agricultura y el sol en este país están produciendo energía.

El gobierno nicaragüense apuesta a que el 90% de la energía consumida en el país provenga de energías renovables antes del año 2020.

«Pero eso va a depender de si entra o no Tumarín, porque habría una nueva dinámica, si vamos a contar con una matriz basada en la energía renovable o si el país se va a ver tentado a tener que depender de combustible fósil», dijo a Efe el economista Mario Arana.

Esto se debe a que Tumarín, un proyecto hidroeléctrico de 1.100 millones de dólares, planeado para producir 253 megavatios en la zona norte de Nicaragua, lleva dos años de retraso y necesitará cuatro para entrar en funcionamiento.

Por casos como este, Arana cree que el éxito de Nicaragua con las energías limpias estará en que brinde mejores precios que los derivados del petróleo, ahorre divisas al país y mantenga los costos energéticos estables.

Arana también considera que los recursos naturales no bastan para tener buenas valoraciones en el Climascopio, pues el país necesita tener un marco regulativo atractivo y un ambiente propicio para los negocios, lo cual ha sido bien visto hasta ahora por los creadores del índice, como son el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg New Energy Finance.

«Lo importante es que este proceso de transformación de la matriz energética hacia energías limpias hace más competitivo al país y Nicaragua tiene una oferta energética viable, el punto entonces será cómo se utiliza esa ventaja comparativa», señaló el economista Sergio Santamaría a Efe.

Una forma de aprovechar esa ventaja es exportar energía a través del sistema de interconexión eléctrico para América Central, México y Panamá, denominado SIAPAC, comenta Santamaría.

Pero los alcances de la energía limpia van más allá del desarrollo de Nicaragua.

«La generación de este tipo de energía no solo es importante por los efectos positivos en la economía, sino también por la reducción de emisión de GEI (gas de efecto invernadero) en prácticamente 80.000 toneladas», dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, en una visita reciente a Nicaragua.

No obstante, el valor de producir limpio para Nicaragua no está en reducir sus emisiones.

«Veo la estrategia como una oportunidad de adaptación al cambio climático, porque nicaragua sólo aporta el 0,03% de las emisiones del mundo, al reducir la dependencia de combustibles fósiles lo que hace es abrir las posibilidades de inversión para el país y por lo tanto reducir la pobreza», sostuvo el experto en cambio climático José Antonio Milán en declaraciones a Efe.

De acuerdo con Milán, aún si las exploraciones de petróleo resultaran positivas para el comercio, es poco probable que el país decida depender en el futuro de este producto.

Mientras tanto, Nicaragua se encamina a marcar 2013 como el segundo año consecutivo en consumir 50% más de energía limpia que de derivados fósiles.

Todavía está pendiente ver si el país cerrará el año con 52 megavatios más de energías limpias e inversiones próximas o superiores a los US$300 millones en proyectos de energía renovable.

Fuente / EFE

Nicaragua invertirá US67 millones para ampliar la cobertura energética

(Xinhua) El gobierno de Nicaragua prevé ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica casi al 90% de la población entre 2013 y 2016, a un costo de US67 millones.

La estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó este domingo que para el año 2016, el gobierno espera ampliar la cobertura del servicio energético del 73% existente en la actualidad al 87% en tres años.

Según una nota divulgada por el portal oficial «El 19 Digital», entre el año 2007 y 2012, la cobertura del servicio de energía a los hogares nicaragüenses pasó del 54 al 73%, y en los próximos tres años aumentará 10%.

El informe señala que la meta para el período 2013-2016 es llevar el servicio a un total de 307.416 nuevas viviendas, lo que significa que 1,7 millones de habitantes resultarían beneficiados con este servicio básico.

Para alcanzar esta meta, Enatrel se propone invertir inicialmente US67 millones en la instalación de 2.858 kilómetros de redes de distribución para 134.990 viviendas.

Se atendería a 648 asentamientos (164.046 viviendas) a un costo de US6,2 millones, se construirán ocho pequeñas generadoras hidroeléctrica y 750 paneles solares que electrificarán 6.021 viviendas a un costo de US5,7 millones.

El proyecto incluye construir 20 nuevas subestaciones, 915 kilómetros de líneas de alta tensión y aumentar la capacidad de 25 subestaciones de las ya existentes por un monto de US04 millones, entre otras obras.

Fuente / Xinhua

Llega a Nicaragua plataforma para exploración petrolera en el Caribe

(AméricaEconomía) El gobierno de Nicaragua confirmó el miércoles la llegada de una plataforma de perforación que será utilizada para realizar diversas exploraciones en busca de hidrocarburos en el mar Caribe, por parte de una empresa extranjera.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, informó que el pasado lunes llegó al país la plataforma de perforación Oceam Saratoga, de la empresa Noble Energy Ltd.

Murillo recordó que la víspera el presidente Daniel Ortega hizo referencia al compromiso que tendrá ahora la Fuerza Naval del Ejército, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Nicaragua en una disputa con Colombia sobre la delimitación de su mar territorial en el Caribe.

La vocera precisó que la plataforma está ubicada en el sitio del pozo Paraíso Sur (PS1), a 168 kilómetros de la ciudad de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y que el tiempo estimado para la exploración es de 90 días.

Puntualizó que el objetivo de la exploración es comprobar la existencia de estructuras para la explotación de hidrocarburos y, en caso de confirmarse, se procedería a la perforación de un segundo pozo para conocer la capacidad comercial del hallazgo.

Señaló que el ministerio de Energía y Minas estará en permanente monitoreo del trabajo que se realice en esa zona del Caribe.

Los gobiernos de Costa Rica y Colombia sostienen que el gobierno de Ortega otorga concesiones de prospección petrolera en aguas del Caribe que pertenecen a ambas naciones, versiones que han sido rechazadas por Nicaragua.

Ortega reiteró la noche del martes, durante un acto público, que su gobierno ha autorizado concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas del mar territorial de su país.

Llamó a Colombia a sentarse a dialogar sobre la implementación de la sentencia de la CIJ, de noviembre de 2012, que otorgó a Nicaragua control sobre más de 90.000 kilómetros cuadrados en aguas del Caribe, que estaban bajo soberanía de Colombia.

También llamó a Costa Rica a dialogar sobre un diferendo cerca de la frontera común y advirtió que su gobierno podría recurrir ante la CIJ para reclamar la restitución de parte de su territorio anexado a Costa Rica hace 189 años, mientras Nicaragua se encontraba bajo ocupación militar.

Fuente / AméricaEconomía

Nicaragua prevé mayor reducción de combustibles fósiles este año

(Xinhua) El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo este jueves que el cambio de la matriz energética favorecerá a las energías renovables, con lo cual reducirá este año la utilización de combustibles fósiles para generar electricidad.

Rappaccioli participó este jueves en una exposición sobre el cambio de la matriz energética en Nicaragua, impartida a estudiantes y profesores de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Rappaccioli explicó en una rueda de prensa que a finales del año la generación eléctrica se hará hasta en 50% o 51% con plantas de producción de energía renovable.

Agregó que el año pasado concluyó con 41% de la generación eléctrica a partir de plantas de producción de energía renovables.

«Los resultados esperados son muy buenos para la economía del país, el medio ambiente, la salud y las familias nicaragüenses», subrayó el funcionario.

Señaló que el crecimiento de la generación de energía renovable está sustentada en los proyectos hidroeléctricos «Amayo I y Amayo II», «San Jacinto Tizate», «Blue Power».

«Otros proyectos hidreoléctricos, como Eolo e Hidropantasma, y posteriormente Larreynaga, permitirán también el crecimiento de la generación de energía renovable», acotó Rappaccioli.

Añadió que con estos proyectos hidroeléctricos se generará entre 520 a 530 megawatts con una inversión de US.150 millones, y en los cuales se incluyen los térmicos de la empresa de energía ALBA de Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa).

Nicaragua genera 80% de energía con búnker y otros derivados del petróleo, lo cual genera un alto pago en la factura petrolera anual.

Fuente / Xinhua