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Gasco busca expandir negocio de gas natural en la zona sur del país

El Mercurio Disponer de la flexibilidad suficiente para evaluar diversas alternativas de crecimiento para su negocio de gas natural en la zona sur del país, fue el objetivo que impulsó a Gasco para comprar el 30% de la propiedad de la distribuidora GasSur.

De acuerdo con lo anunciado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la firma controlada por el grupo CGE, la operación con la estatal canadiense SaskEnergy implicó el pago de US$ 6 millones y le permitió hacerse con el 100% de la filial que actualmente distribuye gas natural a 30 mil clientes en la Región del Biobío.

«Estamos viendo que Biobío y las regiones aledañas tienen una importante potencialidad futura para GasSur, pues se proyectan crecimientos en sus consumos y que son independientes de los 30 mil clientes que hoy atendemos con el suministro de gas que recibimos desde Argentina y que es clave», dijo el gerente general de Gasco, Gerardo Cood.

El ejecutivo precisó que los planes de crecimiento para GasSur se fundamentan en la materialización del sistema de gasoductos virtuales, que permiten trasladar gas natural licuado (GNL) en camiones.

Este modelo debutó en el terminal de regasificación de Quintero, donde se instaló una planta de carga para los camiones que trasladan el hidrocarburo hasta una planta de regasificación que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) construyó en Pemuco y que será inaugurada hoy.

30 mil clientes residenciales y comerciales abastece la distribuidora GasSur en la Región del Biobío.

Fuente / El Mercurio

Dan luz verde a nueva norma de emisión de termoeléctricas

Diario Financiero, Ayer la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio luz verde -en medio de una visita a la central San Isidro de Endesa- a la nueva norma de emisiones para termoeléctricas que regirá de ahora en adelante, tanto para aquellas centrales de generación a carbón como a diésel.

De esta forma, las firmas tendrán -a contar del 16 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial- dos años y medio para adecuarse a la normativa sobre material particulado (50 mg. sólido y 30 mg. líquido, para existentes; y 30 mg. en ambas para generadoras nuevas), uno de los más contaminantes.

En tanto, podrán tomarse hasta cuatro años para adaptarse a la norma de dióxido de azufre (400 mg. sólido y 30 mg. líquido, para actuales; 200 mg. sólido y 10 mg. líquido, para nuevas) y de óxido de nitrógeno (500 mg. sólido, 200 mg. líquido y 50 mg. gas, para existentes; 200 mg. sólido, 120 mg. líquido y 50 mg. gas para nuevas) en las ciudades que sean zonas saturadas o latentes, y cinco años en aquellas que no lo sean.

De acuerdo a Benítez, las nuevas obras que permitirán a las actuales centrales ponerse al día en cuanto a emisiones, requerirán presentar una declaración de impacto ambiental en el caso que sean tecnologías más complejas. En otros casos, “como en una mejora ambiental, no se requiere presentar un estudio de impacto ambiental”.

Aunque la secretaria de Estado no definió cuánto será la inversión que requerirán las empresas para actualizar sus centrales, sí señaló que “tiene un costo importante para la industria el poder cumplir con esta normativa”. Sólo Endesa, indicó su gerente general, Joaquín Galindo, destinará US$ 70 millones en adecuar tres de sus plantas.

Fuente / Diario Financiero

Endesa maneja proyectos que casi duplican capacidad de HidroAysén

Endesa maneja proyectos que casi duplican capacidad de HidroAysén

El Mercurio Endesa maneja en Chile una cartera de proyectos adicionales a HidroAysén que prácticamente duplica la capacidad total contemplada para dicho complejo hidroeléctrico (2.750 MW) que junto a Colbún impulsa en la XI Región.

Se trata de 16 centrales de distintos tipos y tamaños que presentan diversos grados de desarrollo y que en su conjunto totalizan una capacidad instalada de 4.816 megawatts (MW), de un total de 6.219 MW. De esta última cifra, 1.403 MW corresponden al 51% de HidroAysén que pertenecen a la filial de Enersis.

Este fue el estado de situación que Endesa España reveló recientemente en una presentación ante inversionistas. En ella, la matriz de Enersis, que a su vez es controlada por la italiana Enel, detalló que precisamente los señalados 1.403 MW de HidroAysén, más 150 MW del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, son los únicos que actualmente cuentan con permisos medioambientales aprobados.

Otros 1.318 MW que ingresaron al sistema a mediados de mayo están bajo evaluación ambiental. Estos son los proyectos Neltume (hidroeléctrica de 490 MW) y Punta Alcalde, una térmica a carbón de 740 MW, además del parque eólico Renaico (88 MW).

De esta forma, Endesa declara que los 3.348 MW restantes, esto es, el 53% de su portafolio, son centrales que están en estado previo a su presentación al sistema ambiental.

Nuevas apuestas

En la presentación, Endesa le asigna el estatus de «alta probabilidad de éxito» a cuatro proyectos en América Latina. Tres de ellos están en Chile. Además de HidroAysén, la hispana ubica en este mismo escalafón a Neltume y Los Cóndores.

En el mapa destacan seis proyectos que no han sido públicamente anunciados por Endesa Chile.

El mayor de ellos es la construcción de una segunda unidad en la termoeléctrica Celta, lo que representaría un nuevo impulso de inversión de la eléctrica en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Si bien ejecutivos de Endesa Chile habían insinuado la intención de crecer en la red nortina, hasta ahora se desconocía el detalle de esta iniciativa, que hoy está en etapa de factibilidad y considera una capacidad instalada de 250 MW.

En la misma situación de avance se encuentran los proyectos Punta Alcalde, la eólica Renaico y una mejora en las obras de captación de la hidroeléctrica Pangue.

En ingeniería básica figuran la hidroeléctrica Piruquina (8 MW), en Chiloé, así como Neltume, Los Cóndores y la propia HidroAysén.

Otro de los proyectos nuevos es el parque eólico Puelche (20 MW) y la hidroeléctrica Huechún (40 MW), que están en fase de prefactibilidad. En la misma fase figuran los conocidos Choshuenco (hídrica de 138 MW) y el cierre del ciclo en la termoeléctrica Quintero, que elevará su capacidad de 254 MW a 360 MW.

La fase conceptual es la que agrupa la mayor capacidad instalada proyectada por Endesa, con 2.192 MW. Entre los proyectos de esta etapa aparecen como nuevos emprendimientos el parque eólico Lebu de 200 MW y las hidroeléctricas Vallecito (73 MW) y Lebu (14 MW).

En este último estatus están otras dos hidroeléctricas de mayor tamaño y larga data en los planes de Endesa Chile: Puelo (738 MW) y Futaleufú (1.367 MW).

Por último, en un estado que la compañía eléctrica califica como de «promoción», figura en solitario un proyecto largamente anunciado por la generadora: el cierre del ciclo de la termoeléctrica Taltal, que agregará 140 MW a los 245 MW que esta unidad, ubicada en la Región de Atacama, ya posee.

Sin embargo, la empresa debió posponer este proyecto a causa de la crisis del gas argentino, pues esta instalación debió migrar al diésel ante la falta del combustible.

Fuente / El Mercurio

Asipla mide huella de carbono en el rubro

La Tercera La Asociación gremial de Industriales del Plástico (Asipla) dijo que la huella de carbono del sector es de 2,72 por tonelada producida. La medición comenzó en 2009. Se trata de la primera industria en calcular su huella de CO2. El sábado pasado realizaron un seminario sobre el tema.

Fuente / La Tercera

Anda premiará el marketing sustentable

La Tercera Reconocer a las campañas de marketing que reduzcan al mínimo el impacto medioambiental derivado de sus actividades es el objetivo del premio «Sustainable Marketing Award» (SMA), que entregará en agosto la Asociación Nacional de Avisadores (Anda).

Jesús Castillo, presidente del Comité de Marketing Sustentable de Anda, entidad organizadora del SMA, explicó que el galardón tiene como meta crear conciencia e incentivar acciones sustentables dentro de la comunidad de marketing. «El gran objetivo de este premio es motivar a la industria a que hagamos un marketing más sustentable. Si mi competencia directa está en esto, gana un premio y empieza a ser preferida por los consumidores, porque está haciendo este tipo de acciones, obviamente eso me va a motivar a actuar si no estaba muy sensible a estos temas», planteó Castillo.

El concurso se concentra en ocho categorías de evaluación: práctica sustentable en campañas gráficas (impresos y vía pública), innovación de un producto sustentable, marketing directo amigable con el medioambiente, evento sustentable, empaque amigable con el medioambiente, campañas que estimulen la conciencia ambiental, comunicación interna a favor del medioambiente y desarrollo e implementación de prácticas sustentables.

El plazo para presentar los casos vence el 15 de julio. El Sustainable Marketing Award se entregará en el Seminario de Marketing Sustentable que Anda realizará el 11 de agosto, donde se presentará también un estudio que mostrará la percepción que tienen los consumidores respecto de la sustentabilidad, y cómo ese tipo de acciones repercute en las decisiones de consumo.

El jurado, que contará con miembros como un experto, un director de Anda y representantes del área empresarial y del Ministerio del Medio Ambiente, medirá acciones como la incorporación de materiales sustentables y la reutilización, reducción o reciclaje de elementos.

«Hemos visto ya algunos ejemplos donde se demuestra que las cosas se pueden hacer de mejor forma, con ahorros considerables y afectando mucho menos el medio ambiente, sin que ello signifique mermas a la actividad, sino todo lo contrario, y sin que signifique costos adicionales importantes. Es decir, esta es una situación donde todos ganan», aseguró Mario Davis, presidente de Anda.

Fuente / La Tercera