Q

Pacheco destacó avances en interconexión con Perú en cuenta pública 2015

Abr 27, 2016

"Hoy sólo se requiere de voluntad política para avanzar en una interconexión que será mutuamente beneficiosa para los países y que ayudará a levantar a la Región de Arica y Parinacota como una zona exportadora de energía sustentable", dijo la autoridad.

En el marco de la cuenta pública que realizó este martes en Arica, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el nivel de inversión que registra el sector, con la construcción de 59 centrales de generación en el país, que suman 4.105 MW de capacidad instalada y una inversión superior a US$12.000 millones, además de resaltar los avances para el intercambio de energía en Chile y Perú.

“Como Estado, tal como lo estamos haciendo en el resto del país, estamos apoyando el desarrollo de estas iniciativas, velando siempre por el cumplimiento total de las normativas vigentes y también promoviendo un acercamiento temprano y oportuno de los gestores de los proyectos con las comunidades que acogen a las centrales”, dijo la autoridad.

Interconexión
A partir de los estudios técnicos desarrollados en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) el Banco Interamericano del Desarrollo, Chile y Perú han recibido apoyo técnico para profundizar en las opciones de interconexión entre ambos países.

Pacheco remarcó que “todos los estudios arrojan el mismo resultado: la interconexión y la integración eléctrica es factible y presenta importantes beneficios económicos y sociales, mejorando la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico. Se lograrán ahorros en el costo de operación de los sistemas debido a la optimización en el uso de los recursos disponibles, mejorando las condiciones de seguridad y la calidad del servicio de los consumidores de energía. Es una solución muy costo eficiente que aprovecha las sinergias energéticas entre los países de la región”.

Según los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, hay dos posibilidades de interconexión con Perú. Una de ellas es una línea que unirá Arica con Tacna y que tendrá una capacidad de 200 MW.

“Estamos hablando de una inversión de aproximadamente US$ 150 millones y que perfectamente podría funcionar comercialmente en el corto plazo, incluso antes de 2020. Hoy sólo se requiere de voluntad política para avanzar en una interconexión que será mutuamente beneficiosa para los países y que ayudará a levantar a la Región de Arica y Parinacota como una zona exportadora de energía sustentable”, concluyó Pacheco.

Resumen Cuenta Pública Ministerio de Energía

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad