Q

OPEP reafirma que no habrá recortes de producción de crudo en el corto plazo

Ene 9, 2015

Pese a las declaraciones, el mercado del petróleo no sufrió grandes variaciones, ya que esta postura sigue internalizada.

(El Mercurio) Luego del anuncio del rey Abdullah de Arabia Saudita, quien afirmó el martes que no tiene previsto recortes de producción del petróleo, otros integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -sobre todo pertenecientes al Golfo Pérsico- han salido a respaldar sus comentarios.

Ayer fue el turno de Samir Kamal, representante de Libia en la OPEP, quien inquietó al mercado del crudo al declarar ante los medios internacionales que el organismo no está dispuesto a recortar las cuotas de producción en el corto plazo. Ello, pese a que el precio sigue bajando.

En este sentido, Kamal responsabilizó de la volatilidad que muestra el mercado a los otros países ajenos al bloque: «No hay que darle vueltas al tema ni repensar nada, ya que los culpables del aumento de la producción de petróleo y de la caída de los precios son países ajenos al cartel petrolero». Y agregó que «no existe necesidad de que las estrategias de un país dañen a otros miembros de la OPEP».

[Maduro logra multimillonario acuerdo con China y amplía su alianza energética]

Ayer, el barril de Brent cerró a US$ 50,96, con un leve descenso de 0,37% con respecto al cierre del miércoles. El WTI, en tanto, registró un aumento de 0,29%, hasta US$ 48,79.

Según Fernando Soto, economista senior del BBVA, el hecho de que el anuncio no haya impactado en el mercado se explica porque parte importante de la postura de la OPEP «ya estaba internalizada en los precios internacionales. El mercado descontó la información que ya había adelantado Arabia Saudita. Lo de hoy (ayer) es un saludo a la bandera».

[“La época de la OPEP pasó y entramos en una fase en que las fuerzas del mercado predominarán”]

Mientras tanto, José Ignacio Villarroel, estratega de IM Trust, consultado sobre qué explicación tienen los precios actuales de petróleo, sostuvo que los valores tienen su fundamento «en las volatilidades. Aunque uno se queda mucho con cuál es el movimiento en particular de cada día. En los últimos meses tuvimos mucha volatilidad, y los movimientos de precios se explican por ello».

El analista calcula que en 2014 el Brent tuvo un volatilidad 12% superior a 2013, mientras que en el caso del WTI, fue 7% mayor, hecho que muestra la inestabilidad en los precios, producto de la irrupción de Estados Unidos en el mercado del crudo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad