Q

OIT entrega reporte sobre Diálogo Social en el sector contratista de Enap

Ago 29, 2016

El documento emitido por el organismo internacional tuvo como objetivo promover mecanismos que propicien el diálogo social con el sector subcontratado de la estatal.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, se reunió con el director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, con el propósito de conocer los principales contenidos del Reporte «Enap y el Diálogo Social con Terceros: Tendencias, Características y Nuevos Desafíos», correspondiente a la primera fase de trabajo en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento, suscrito en diciembre de 2015 entre ambas organizaciones.

El documento emitido por el organismo internacional tuvo como objetivo promover mecanismos que propicien el diálogo social con el sector subcontratado de la estatal, cuyo plan de trabajo incluyó un levantamiento en Enap, que contó entrevistas a diferentes actores internos y externos vinculados al mundo contratista.

En el encuentro, además, participaron el gerente de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida; el gerente de Relaciones Laborales, Osvaldo Badenier; el director ejecutivo de Enap, Francisco Peralta; la directora de Gestión de Terceros, Pamela Sanhueza; el director (i) de Relaciones Laborales, Mauricio Araneda, y las representantes de la OIT, Alicia Díaz y Carolina Maturana.

Para Marcelo Tokman, la entrega de este documento es una muestra de la preocupación de Enap por contar con buenas prácticas hacia el sector contratista. “Como empresa, nos enorgullecemos de tener, desde 2014, una Dirección de Relación con Terceros, cuyo objetivo es acercar el mundo contratista a nuestros objetivos estratégicos. Actualmente, el 38% de nuestro universo de trabajadores es personal propio, correspondiendo el 62% a colaboradores. De ahí la necesidad de acercar lazos con nuestros contratistas y avanzar hacia una empresa inclusiva, en donde el respeto por los derechos laborales no distinga a los trabajadores por su tipo de contrato”, dijo.

“El análisis que ha surgido en este reporte constituye un aporte al debate nacional e internacional, en que la OIT forma parte, en torno al modelo de gobernanza para las relaciones laborales, los estándares laborales y aspectos críticos que se han identificados en esas materias”, expresó el director de la OIT, Fabio Bertranou.

Por su parte, el gerente de Relaciones Laborales, Osvaldo Badenier, destacó la importancia de profundizar en torno al sistema de diálogo social que la empresa desarrolla con el sector subcontratado. En este sentido, enfatizó “que este reporte nos proporciona recomendaciones claves para mejorar la calidad del modelo de gestión de terceros de ENAP”.

“Un sistema de gobernanza en diálogo social requiere incorporar un enfoque cualitativo en la manera de organizarnos, y para ello la OIT es un referente debido a su experticia y reconocimiento internacional en el ámbito del trabajo”, sostuvo Osvaldo Badenier.

En julio, Enap y OIT acordaron iniciar la segunda etapa de cooperación, oportunidad en la que se definió implementar un “Modelo de Diálogo Social para la Gestión Laboral de Terceros en Enap”, sobre la base del informe entregado con relación a la primera fase.

“Es relevante que, en la medida en que se implementen iniciativas para disponer de una Política Corporativa de Contratistas, se consideren todas las acciones para que los principios que allí se manifiesten fortalezcan nuestra relación con las empresas contratistas. Asimismo, es fundamental que impacten de manera positiva en los indicadores de productividad, seguridad, empleabilidad, entre otros, tanto para Enap como para el entorno”, comentó el gerente de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida.

La directora de Gestión de Terceros, Pamela Sanhueza, manifestó su compromiso en llevar a cabo el plan de trabajo que se ha diseñado para la segunda fase del Memorándum de Entendimiento. “Es prioridad para nuestro equipo avanzar de manera concreta en aquellos aspectos que nos acerquen al cumplimientos de desafíos que, de manera colaborativa, hemos acordado con las organizaciones sindicales de terceros”.

Con respecto a las recomendaciones que concluyó el equipo de la OIT, se destacan la formalización de una Política de Contratistas para Enap, la generación de un comité corporativo de terceros y la institucionalización de un sistema de diálogo social en terceros, por mencionar algunos puntos, indicó la experta de la OIT, Alicia Díaz.

Por otra parte, se ha diseñado una agenda para difundir los principales aspectos de este reporte a los Gerentes locales, equipos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, dirigentes sindicales propios y terceros, los Directores del Trabajo de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Magallanes, y las empresas contratistas de Casa Matriz y filiales.

[Enap evalúa construir parque eólico en Magallanes]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad